Caso Odebrecht: Legisladores viajarán a Brasil para dialogar con el juez Moro

Caso Odebrecht: Legisladores viajarán a Brasil para dialogar con el juez Moro

Desde los estudios de Radio Gen 107.5 en #TardeParaChequear, Mauricio Díaz y Celina Morgan dialogaron con Fabián García, periodista de “ENREDACCIÓN” sobre el caso Odebrecht en Córdoba.

El legislador Juan Pablo Quinteros viajará en octubre a Curitiba, Brasil, donde se reunirá con el juez Sergio Moro. La visita la hará junto a otros dos legisladores, Liliana Montero, quien pertenece a Córdoba Podemos, y Aurelio García Elorrio, miembro de Encuentro Vecinal.

“El objetivo del viaje es que el juez Moro cite a Youssef” 

El caso Odebrecht resonó mucho en este último tiempo. El constructor brasileño y otras compañías del sector se declararon responsables del pago de sobornos para obtener obra pública en Brasil y otros países de América y África. Quedó al descubierto una importante red de corrupción que ensució a todo el poder político y económico brasileño y que aún lo siguen haciendo ya que se continúan abriendo causas.

El caso de los gasoductos troncales está siendo investigado por segunda vez por la Justicia Anti-corrupción de la provincia de Córdoba, luego de una presentación del gobierno provincial. En una primera intervención, casi dos años atrás, había sido desestimada la denuncia de los legisladores Quinteros, Montero y García Elorrio.

El argumento básico del rechazo es que, en el planteo, los legisladores indicaron que el soborno había sido pagado por la Organización de los Estados Americanos (OAS) (una de las constructoras que participó de la licitación) pero esos trabajos fueron adjudicados a Andrade Gutiérrez. Por lo tanto, la Justicia consideró que OAS no podría haber pagado coima y como consecuencia perder la licitación, justamente lo que sucedió.

“Si los brasileños declaran sobre corrupción en Argentina, no va a haber un caso judicial en el país donde esas personas sean juzgadas. Sino que se va a aceptar que el caso ya fue cerrado judicialmente en Brasil. A lo sumo, se le cobrará una cierta multa a al empresa”, afirmó García.

Lo cierto, es que los brasileños actuaban como un “Club de la Obra Pública” en Brasil y otros países. Esto es, se presentaban a las licitaciones con acuerdos previos y “la coima” podía ser viabilizada por cualquiera de los involucrados.

Top