Desafuero y detención de Julio De Vido

Desafuero y detención de Julio De Vido

La Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez Luis Rodríguez el desafuero y detención del diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Julio De Vido, por la causa en cuanto al desvío de fondos que debían dirigirse a la mina de Río Turbio (Santa Cruz).

La decisión fue tomada por los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia a tan solo cinco días de las elecciones legislativas. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

Los jueces que votaron por el pedido de desafuero y detención indicaron que se estaría ante una investigación de actos de corrupción complejos, donde habrían intervenido funcionarios de diversas áreas por parte del Estado en el cual De Vido es uno de sus actores principales.

En julio pasado, Stornelli había pedido la detención de De Vido y de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. Se sospechaba que ambos fueron responsables de la “maniobra defraudatoria”.

Tras el pedido del fiscal, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero no reunió los votos necesarios. El juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 9, se negó a detener a De Vido prefiriendo indagarlo este 28 de noviembre, además de prohibirle salir del país y obligarlo a entregar su pasaporte. La misma medida la dispuso sobre el ex subsecretario Baratta, que será indagado el 23 de noviembre.

En la causa de Río Turbio se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Top