La deuda mundial de Argentina

La deuda mundial de Argentina

En #TardeParaChequear dialogamos con Mario Cafiero, ex diputado Nacional e hijo del peronista Antonio Cafiero, sobre la actualidad de la deuda mundial de Argentina. En exclusivo para Radio Gen 107.5.

El 20% de los dólares emitidos en el mercado internacional de deuda provienen de Argentina. Entre enero y septiembre se acumuló 36 mil millones de dólares de los 183 mil millones emitidos en todo el mundo.

Cafiero afirma que próximamente se vendrán ajustes que recaerán en los trabajadores: “Se va a aumentar la brecha entre ricos y pobres”. Gracias a ese porcentaje, Argentina encabeza el ranking mundial de emisión de deuda durante este año. Tal número, supera al de Arabia Saudita, con 22 mil millones, Turquía, con 9 mil millones y Kuwait, con 8 mil millones de dólares.

“El gobierno dice que hay un déficit fiscal importante y que heredó una situación complicada, lo cual es cierto. Pero para no hacer un ajuste brutal, Argentina consigue que le presten dólares y hace que patee el problema para mas adelante”

La mayor parte de esta deuda se concentra en cuatro bancos: HSBC, JP Morgan, Citigroup y Deutsche Bank. Cafiero también aseguró que los casi cien mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri, se han fugado la mitad.

Para él, existen dos tipos de posibilidades para reducir el déficit: el primero se basa en generar mecanismos para que el país crezca, la otra opción es crear mecanismos para emplear la economía.

Por otra parte, el ex diputado nacional aseguró que “si tuviéramos un país con una sociedad más consciente, más nacionalista y menos extranjerizante, tendríamos un problema mucho mejor. Pero el problema está”.

Top