Nunca olvidemos a Santiago Maldonado

Nunca olvidemos a Santiago Maldonado

Se refirieron a él de muchas formas, “el tatuador”, “el artesano”, “el hippie”, “el mapuche”. Su nombre era Santiago Maldonado y la incertidumbre sobre su paradero ha terminado.  

“Es Santiago, reconocimos los tatuajes”, de ésta manera lo confirmó Sergio Maldonado, su hermano. Fueron 79 días de desesperación, de lucha. El miércoles pasado hallaron un cuerpo en el Río Chubut, todo indicaba que se trataba de Santiago. Tres días de agonía hasta que se realizara la autopsia en medio de un revuelo político en el marco de las elecciones. Medios de comunicación politizando, hasta incluso hiriendo a amigos y a toda una familia con tal de obtener una primicia.

Esta es una cronología de lo que vivimos estos dos mes y medio acompañando el caso:

1 de agosto: Santiago desaparece luego de participar en una protesta expresando su apoyo a los mapuches que exigían la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. Gendarmería realiza un operativo para desalojar el corte de ruta realizado por la comunidad mapuche “Pu Lof” de Cushamen en Chubut.

5 y 7 de agosto: Se realiza un rastrillaje en el área donde se realizó la protesta encabezado por Prefectura Naval Argentina. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró que Gendarmería no detuvo a Maldonado. “La desaparición de una persona para nuestro Gobierno es absolutamente inadmisible”, afirmó.

8 de agosto: Se suma INTERPOL a la búsqueda. Desde el Gobierno ofrecieron 500 mil pesos de recompensa por datos útiles que sirvan para dar con el paradero del joven. El ofrecimiento para localizar a Maldonado fue decidido a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada ese martes en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.

10 de agosto: Se allanan los escuadrones de Gendarmería de Esquel y El Bolsón. Se encuentran cabellos y una soga que son guardados como prueba para cotejar ADN con la familia del joven desaparecido.

11 de agosto: Se realizó una masiva marcha en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado. En la misma participaron organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Además, en El Bolsón y Bariloche vecinos, amigos y familiares se movilizaron reclamando por su aparición.

14 de agosto: Dos integrantes de la comunidad mapuche, cercanos a Facundo Jones Huala, declararon en calidad de testigos y señalaron bajo juramento ante el juez Guido Otranto que Santiago había estado presente en el corte de ruta.

16 de agosto: Patricia Bullrich habló ante los miembros de la comisión de Seguridad del Senado sobre la desaparición de Maldonado. También, ese día se realizó un rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof. En el operativo encuentran un collar que pertenecería al joven.

19 de agosto: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que enviará una nota al Gobierno Nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado.

29 de agosto: La fiscalía cambia la carátula de la causa como “desaparición forzada”.

30 de agosto: En un informe, la fiscal Silvina Ávila anuncia que son débiles las pruebas contra Gendarmería. Además, confirma que tuvieron que suspender un rastrillaje

1° de septiembre: A un mes de la desaparición de Santiago, se realizaron masivas marchas en todo el país exigiendo la aparición con vida del muchacho. La manifestación en Plaza de Mayo finaliza con incidentes, 31 detenidos y acusaciones al Gobierno por supuestos infiltrados. En Córdoba se estimó la asistencia en unas 90 mil personas que colmaron las avenidas al grito de “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

4 septiembre: El gobierno de Chubut presentó un pedido formal ante el juzgado federal de Esquel para ser incorporado como querellante a la causa. La Justicia de Esquel informó que “no corresponde al perfil genético” de Santiago Maldonado la muestra de la persona herida por el puestero de la finca atacada el 21 de julio en cercanías de la localidad de Epuyen.

5 de septiembre: Integrantes de la comunidad mapuche declararon ante la Justicia de Esquel y uno de ellos dijo que vio con binoculares que a Maldonado “se lo llevó la Gendarmería”. Macri reunió al gabinete de Seguridad, respaldó a Patricia Bullrich y decidió enviar a un funcionario a Chubut para seguir la causa.

6 de septiembre: Amnistía Internacional denunció “demora” del Estado en “dar respuestas” por la desaparición de Maldonado.

8 de septiembre: La familia Maldonado rechazó el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que dijo haber trasladado en Chubut al joven 22 días después de su desaparición, declaración que fue notificada al juez a cargo de la causa, al advertir que “la única hipótesis es la desaparición forzada“.

11 de septiembre: Por primera vez un gendarme confesó que hirió a un manifestante.

12 de septiembre: El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA determinó que no hay compatibilidad entre el perfil genético de Maldonado y las muestras que se obtuvieron en distintos vehículos de la Gendarmería.

18 de septiembre: Allanan el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut, donde estuvo Santiago Maldonado el día de su desaparición. Trabajaron efectivos que pertenecen a Prefectura, Policía Federal, Policía de Chubut. El operativo fue solicitado por el juez Guido Otranto.

19 de septiembre: El juez Otranto, dijo que secuestraron dos mochilas, camperas y teléfonos celulares en el rastrillaje y afirmó que esos elementos serán analizados para determinar “si efectivamente pertenecen a la víctima”.

21 de septiembre: Desplazan al juez Otranto de la causa. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras un planteo de los familiares del artesano desaparecido.

22 de septiembre:  El juez Gustavo Lleral queda a cargo de la causa.

24 de septiembre: La familia de Maldonado se reúne con el juez Lleral. Le solicitan “que trabaje sin interferencias”.

1 octubre: Se vuelve a convocar una marcha a un mes de la desaparición de Santiago. Miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo. La justicia porteña abrió causas para esclarecer los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Plaza de Mayo tras la marcha en reclamo por la aparición con vida de Maldonado, en los que encapuchados agredieron a periodistas.

3 de octubre: La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reclamó al Gobierno “dar con el paradero” de Maldonado y pidió “alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos”.

9 de octubre: Familia Maldonado anunció que entregará “en los próximos días” al juez federal Gustavo Lleral una mochila de tatuador y un teléfono celular que pertenecían al joven, y que fueron retirados de su vivienda en la Patagonia.

12 de octubreElisa Carrió aseguró, en el debate previo a las elecciones del 22 de octubre entre los candidatos porteños, que había “un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM”.

17 de octubre: Encuentran un cuerpo en el Río Chubut. Fue hallado sumergido y enganchado a ramas dentro del Puf Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

18 de octubre: A pesar de la aparición del DNI de Santiago en el cuerpo hallado en Esquel, los peritos advirtieron que no hay indicios definitivos. La familia Maldonado dió una conferencia de prensa donde le pidió respeto a los medios de comunicación que anunciaban que el cuerpo se trataba de Santiago: “Es un momento muy duro para toda la familia. Queremos pedirles a todos por favor que piensen cuando publican, cuando dan una información, qué hay atrás de esa información; hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto”.

20 de octubre: Sergio Maldonado confirma que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el de Santiago: “Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago”.

La muerte de Santiago era la noticia que todo un país no quería, no esperaba. Una víctima en democracia, una familia destruida y un Estado que poco participó. Sólo nos queda decir #NUNCAMAS y perdón.

No olvidemos su cara, no nos olvidemos de Santiago Maldonado. 

Memoria, Verdad y Justicia.

 

 

1 Comment

Leave a comment

Top