“El salto de papá”

“El salto de papá”

En #TardeParaChequear entrevistamos a Martín Sivak quien nos contó sobre su libro “El salto de papá”, una investigación periodística y una biografía familiar. En exclusivo por Radio Gen 107.5

Martín Sivak es sociólogo y periodista argentino. Ha colaborado con medios como “Pagina/12” , “Perfil”, “Brecha”, “Pulso” o “Gatopardo”, entre otros. También ha sido el encargado de publicar varios libros de investigación periodística sobre la historia reciente de América Latina: un retrato de Evo Morales y dos tomos de una investigación exhaustiva sobre el diario Clarín: “Cuando los medios tienen posibles editoriales, también está el mérito o la valentía de los periodistas de correr los limites que la empresa fija”, afirmó Sivak.

Es hijo de Jorge Sivak quien se suicidó el 5 de diciembre de 1990, el mismo día que decretaron la quiebra de la empresa de su familia.

Su tío, Osvaldo Sivak, fue secuestrado dos veces. Por su segundo secuestro y asesinato fueron detenidas ocho personas. Dos de ellas se suicidaron. Las otras seis fueron condenadas. Todos eran policías. Uno de ellos había participado en la liberación del secuestro de 1979 y por su desempeño había ganado la confianza de su papá, que lo contrató como custodio para cuidarlo.

El segundo secuestro del empresario Osvaldo Sivak fue cometido en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, por policías de la División de Delitos Complejos, Defraudaciones y Estafas, de la Federal: “El secuestro fue en julio de 1985 y el cuerpo de mi tío apareció dos años y medio después”.

En las casi 300 paginas de su libro, “El salto de papá”, el autor reconstruye la historia familiar que incluye la construcción de un imperio económico importante de la mano de su abuelo; los años de la dictadura militar y la infancia del exilio en Punta del Este; los dos secuestros de su tío Osvaldo Sivak y la aparición de su cuerpo en 1987, en plena transición democrática; y las situaciones económicas y personales de su padre, Jorge: “Empecé a escribir este libro a los 35 años. El libro no pretende ser una gran revelación, mi papá era un marginal”, aseguró el periodista.

Leave a comment

Top