Redes de conexiones cloacales, un problema provincial

Redes de conexiones cloacales, un problema provincial

Comienzan los días calurosos y salen a la luz los problemas de infraestructura en la provincia de Córdoba. Siempre unos de los principal inconvenientes es la red de conexiones cloacas.

Una de las ciudades más complicadas es Carlos Paz. Su intendente, Esteban Avilés, lo sabe. El Mandatario planteó que el municipio está buscando financiamiento ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y qué asciende a $187 millones. Los usuarios cansados en los últimos años pagaron las obras y nunca se efectuaron.

 

Según los datos del último censo (2010) hoy la cuenca del Lago San Roque tiene 20 ciudades, y sólo el 21% de los vecinos están conectados a la red cloacal.

En otro extremo del mapa se encuentra la ciudad de Villa María en el departamento General San Martín. La ciudad durante últimos 10 años creció demográficamente y tuvo una planificación de redes de infraestructura sobretodo durante la gestión del peronista Eduardo Accastello.

Mientras que la ciudad de Carlos Paz, tiene sólo al 30% de los vecinos conectados; Villa María está cercana al 100% vecinos conectados.

Con las obras planeadas por la intendencia de Carlos Paz, se lograría cubrir sólo al 70% de la población, logrando así mitigar el daño ambiental que la falta de redes cloacales le produce al Lago San Roque.

En tanto, en otras grandes ciudades como Córdoba Capital y Río IV, tienen una cobertura alta (51% y 81% respectivamente). Sin embargo sigue siendo su principal problema las continúas fallas en las plantas de tratamiento de Bajo Grande que fue inspeccionada por concejales y se comprobó que se tiraban líquidos sin tratamientos al Río Suquía.

Hasta el día de hoy en la capital provincial todavía se suceden los desbordes cloacales y Bajo Grande sigue tirando líquidos sin tratar al Río Suquía. Oficialmente se hace muy complicado el acceder a datos actualizados, solo informes de zonas en particular, que hacen imposibles tener un panorama general.

Se viene un nuevo verano y la pregunta es: ¿Los municipios llegan con las obras para evitar nuevos problemas socioambientales?

Leave a comment

Top