“El independentismo catalán tiene su raíz en la pésima política de Rajoy”

“El independentismo catalán tiene su raíz en la pésima política de Rajoy”

En #BigData , charlamos con Mariano Schuster, del periódico digital “La Vanguardia” , sobre la crisis desatada en España a partir de la declaración de independencia de Cataluña. Exclusivo de Radio Gen 107.5.

El pasado 1 de octubre se celebró el referéndum por la independencia de Cataluña. Aunque el conflicto parece reciente, lo cierto es que tiene más de 9 siglos de historia: “Este es un problema que tiene muchas aristas para analizar. Algunos entienden que este es un reclamo histórico de Cataluña, yo no lo veo así, el independentismo fue marginal desde la llegada de la democracia a España”, afirmó Schuster.

Uno de los motivos que más influye a la hora de la independencia es que Cataluña ha sido, durante mucho tiempo, el motor industrial de España y es que es una de las regiones más ricas, representando el 18,8% del PIB español.

El parlamento español aprobó hace tres días una resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, y el Senado español respondió de inmediato aprobando la intervención de las instituciones de la región: “Yo creo que Puigdemont, de alguna manera u otra, tendrá que pactar”. Puigdemont, actualmente se encuentra destituido de su puesto como presidente del gobierno regional de Cataluña.

Por último Schuster criticó a Mariano Rajoy, quien es el presidente del Gobierno español: “Hace falta política, no solo la aplicación de la ley. Ragoy no tiene capacidad, ni muñeca política para resolver esto. Y cuando utiliza las herramientas que tiene, las utiliza mal, aplica la violencia”, aseguró el periodista.

Top