Solo nos separa una reja

Solo nos separa una reja

En #TardeParaChequear entrevistamos a Marcela Carignone, Lucía Scoles y “Ángel” (como prefiere ser nombrada), quien es ex presidiaria. Nos contaron sobre el proyecto que realizan en la cárcel de Bower y la próxima publicación de su libro.

Decir mucho desde el otro lado, desde atrás de las rejas mediante cartas que expresan justicias, libertad, que cuentan historias en común relacionado a las mujeres, historias para compartir con los que están afuera, es uno de los desafíos que Marcerla Carignone, Flavia Romero y Julia Monge, egresadas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto a Lucía Scoles, estudiante de Antropología (UNC), han disidido llevar a cabo mediante un proyecto donde se permite que aquellas voces sean escuchadas.

La iniciativa del Taller de escritura y lectura de cartas surge desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa Universitario en la Cárcel, en 2015. No es un servicio del penitenciario: “Queríamos trabajar con mujeres porque no había propuestas”, nos cuenta Marcela.

Saliendo un poco de lo cotidiano de las actividades que proponen desde la cárcel para las mujeres, esta propuesta fue bastante exitosa ya que, durante los dos años que duró la experiencia que comprendió el período 2015 y 2016, cada semana, más de veinte mujeres de distintas edades compartían risas, llantos, enojos, pensamientos, experiencias, amores, desamores y podían leer en voz alta todo aquello que deseaban expresar.

A raíz de este proyecto, surgió la idea de publicar aquellas cartas en formato de libro por lo que estas mujeres vienen trabajando durante todo este 2017 junto con la Cooperativa Fuerza y Futuro, quienes están encargado de la impresión,  conformada por personas que se encuentran en la cárcel abierta de Montecristo.

La publicación incluye 59 cartas. Hay 300 números que ya están disponibles en preventa por $180 pesos. Para adquirirlo se puede contactar al colectivo de mujeres por Facebook: Las del mundo al revés.

Una parte de la producción escrita se exhibió por primera vez en una muestra abierta a todo público en la Facultad de Filosofía, y ahora se están ultimando detalles para que salga a las calles: “Las del mundo al revés: Cartas inevitables para todxs desde la cárcel”. En noviembre van a realizar una presentación en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en diciembre adentro del Complejo Penitenciario de Bouwer.

 

Leave a comment

Top