“La Perla”: Dos condenas y dos absoluciones

“La Perla”: Dos condenas y dos absoluciones

En #TardeParaChequear dialogamos con Facundo Trotta, quien integró el equipo del Ministerio Público Fiscal que llevó adelante la investigación de la megacausa “La Perla”. Exclusivo de Radio Gen 107.5.

La megacausa “La Perla” es el segundo juicio más grande sobre terrorismo de Estado, después de la causa de la ex –ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), del país.

Por el juicio pasaron 581 testigos y se incluyeron 716 víctimas, de la cuales 279 están desaparecidas, 71 fueron asesinadas y sus cuerpos fueron recuperados (13 hallados muertos luego de sesiones de torturas). También se juzgó la sustracción de un menor, el nieto de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

En Córdoba el terrorismo de Estado llegó antes del golpe (lo sitúan después del Navarrazo en febrero de 1974). Para entender las desapariciones y la crueldad del Terrorismo de Estado es necesario investigar cuáles fueron las políticas públicas y otras complicidades como ex magistrados.

En el día martes se realizó la sentencia del juicio a ex magistrados por incumplimiento de sus deberes y encubrimiento: “Este proceso ha tenido una evolución. Ahora vamos a juzgar la responsabilidad de ex jueces”, afirmó Trotta.

Un ex secretario, un ex juez, un ex fiscal y un ex defensor fueron juzgad0s por no haber intervenido durante la dictadura frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos formuladas por las propias víctimas sobre hechos que padecieron en el D-2 y en la Unidad Penal N°1.

“Hubo jueces que exigieron que se investigaran los crímenes en ese entonces. Durante el año ’75 no había dictadura militar, y nosotros tenemos que la mayoría de las torturas que se denunciaron fueron cometidas durante ese año en el departamento de informaciones. Estas dos circunstancias nos dan la pauta que no hay ningún elemento para pensar que los acusados, los mismos magistrados, no tenían herramientas para poder ejercer su labor correctamente”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba juzgó al ex secretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez (luego vocal de un tribunal oral federal); al ex defensor oficial Ricardo Haro (luego camarista federal); al ex juez federal N°2, Miguel Ángel Puga, y al ex fiscal federal Antonio Sebastián Cornejo, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en delitos de lesa humanidad, secuestros, homicidios, violaciones y tormentos, entre otros, de los que resultaron víctimas presas y presos políticos que estuvieron en cautiverio en la Dirección de Informaciones (D-2) de la Policía provincial y la Unidad Penal 1 de la capital provincial.

“El Estado es el responsable a nivel internacional de juzgar, investigar y condenar los crimines de lesa humanidad”.

El juicio estuvo a cargo de los jueces Julián Falcucci (Presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

El ex juez Puga y el ex fiscal Cornejo fueron acusados y condenados a tres años de prisión por los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la acción penal y encubrimiento por infracción del deber de denunciar delitos en siete hechos.

En tanto, el ex secretario Otero Álvarez fue absuelto como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, en 118 hechos y de la omisión de dar cuenta a la autoridad competente en una detención ilegal en 41 hechos. Finalmente, el ex defensor Haro también fue absuelto como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público en nueve hechos.

“Espero que nosotros como país, sigamos demostrando que hemos llegado a un nivel de responsabilidad cívica y democrática y que no vamos a retroceder. Casi 15.000 a 20.000 personas estuvieron acompañando la sentencia el pasado 25 de agosto de 2016, estaba la ciudadanía”.

 Lucía Galará, referente de Derechos Humanos y militante y participante de la Juventud Nuevo Encuentro, también pasó por #TardeParaChequear dándonos su opinión y explicando varias internas del juicio juicio a los magistrados.

Top