Alejandro Bertolotti: la importancia de la donación de órganos

Alejandro Bertolotti: la importancia de la donación de órganos

Tenembaum en #YAhoraQuienPodráAyudarnos dialogó con Alejandro Bertolotti , Jefe del departamento de Trasplante de la Fundación Favaloro, quien nos contó sobre el proceso de donación y trasplante, también hizo referencia al caso de Justina y el tráfico de órganos. En exclusiva por Radio Gen 107.5

El caso de  Justina Lo Cane en nuestro país ha sido uno de los temas mas hablamos en estos días. La niña espera con urgencia un corazón para seguir viviendo pero no es sólo su caso el que conmueve, sino que además se está realizando una campaña donde su familia difunde a la sociedad la importancia de registrarse en el Incucai.

Alejandro Bertolotti nos contó un poco de que se trata este procedimiento de donación y trasplante: “La etapa del trasplante tiene 3 grandes etapas: la etapa inicial donde se le anuncia la paciente que necesita ser trasplantado y que eso conlleva a ingresar a una lista en la espera de un donante, después viene el acto quirúrgico y el momento de la recuperación. Y, por último, la etapa posterior que es la vida con un trasplante”, afirmó el médico.

Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras. Hay donaciones de órganos de gente fallecida, así como de donantes vivos.

Bertolotti además comentó que es una realidad la mortalidad en lista de espera: “Uno de los frentes que tenemos que trabajar es que los órganos están en los hospitales, y ahí es donde deberíamos hacer hincapié fuertemente. Somos parte de esa sociedad que reclama y necesita, todo potencial fallecido es fuente de salud para otro”, resaltó.

En todo 2016 se realizaron 1.273 trasplantes, y en lo que va de este año ya se concretó casi la misma cantidad: 1.268 intervenciones. En cuanto a donantes, en todo 2016 fueron 515 donantes, y este 2017 ya cuenta con 511, con lo que se espera que este año cierre con una importante mejora en los índices. El récord de donantes se dio en 2012, con 631 donantes.

Por otro lado, el médico aseguró que el trafico de órgano es un hecho que se da en muchos países pero que en Argentina, hasta el momento, no se ha registrado ninguna denuncia al respecto.

El hashtag #LaCampañaDeJustina tuvo un amplio alcance en Twitter y en Facebook. Ayudaron a difundirlo numerosos medios, organizaciones y famosos.

“Las campañas lo que hoy buscan es que pensemos en la donación antes que ocurra la muerte. Creo que no podemos ir en contra de lo que sucede, necesitamos llegar a una sociedad donante y que quede claro en cada uno de los argentinos que decisión tomó, eso va a facilitar muchísimo”, concluyó Bertolotti.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la página del INCUCAI 
  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
  • Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

Un donante puede salvar hasta 7 vidas, sumate. 

 

 

Top