Donar órganos salva vidas

Donar órganos salva vidas

En los últimos días volvió a repercutir el tema de la donación de órganos a raíz del caso de Justina, una nena que esperaba un trasplante de corazón.   

Es muy importante incentivar la donación de órganos y realizar campañas de concientización. Donar puede significar salvar la vida de otra persona. Actualmente en Argentina hay más de 11 mil personas en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). 

¿Quiénes pueden ser donantes?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. En caso de tejidos, no hace falta que la persona se encuentre hospitalizada.

Convertirse en donante es muy fácil hay varias opciones una es registrarse en la página del INCUCAI, llenar el formulario y luego imprimir la credencial. Otra manera es llamando al 0800 555 4628 (INCU), cabe recordar que la llamada es gratuita. También se puede a través de la firma de un acta de expresión de voluntad, en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Es IMPORTANTE recordar que si una persona fallece y los familiares deciden donar algún órgano, el familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

 

 

Fuente: INCUCAI.

 

 

 

Leave a comment

Top