¿Qué es un Defensor del Pueblo?

¿Qué es un Defensor del Pueblo?

Este miércoles 15 de noviembre se realizarán las elecciones del Defensor del Pueblo pero…¿Qué rol cumple un Defensor del Pueblo?.

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, en el ámbito del Congreso de la Nación, con autonomía funcional, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. También cumplen la función de encargado de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por los miembros de ambas Cámaras Provinciales y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El Congreso ya realizó la elección de la terna de candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, conformada por Jorge Sarghini, Humberto roggero (ambos del partido peronista) y Alejandro Amor, quien es el actual defensor de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley que creó al Defensor del Pueblo establece que, al haber más de un candidato, debe haber una primera votación que, si no alcanza los dos tercios, debe estar seguida por votaciones sucesivas entre los dos más votados hasta que uno logre la mayoría requerida.

Amor, Rogger y Sarghini deberán exponer este martes ante la Comisión Bicameral dado que esa es la terna sometida a votación del Congreso ya que ésta cuenta con el dictamen mayoritario.

 

 

Top