Reforma laboral: La pelea del pobre contra el pobre

Reforma laboral: La pelea del pobre contra el pobre

En #BigData dialogamos con el secretario general de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) , Hugo Yasky, y analizamos la propuesta de la reforma laboral lanzada hace unos días atrás desde el gobierno nacional.

Tras la presentación del proyecto por parte del Gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la Ley de Reforma Laboral, se establecen las Relaciones Individuales de Trabajo, que implican una modificación del Régimen de Contrato de Trabajo. Esta nueva reforma incluye a grande empresas, trabajadores, microempresas y Pymes, incrementando la pérdida de derechos e ingresos al sector laboral.

Por su parte, Yasky asegura que la nueva reforma laboral propuesta está hecha para beneficiar al sector patronal: “El movimiento sindical en la Argentina quedaría como una reliquia del pasado porque, si esta reforma se aprobara así como esta propuesta, la ley de contrato de trabajo dejaría de tener sentido. Perderíamos conquistas elementales del primer peronismo”.

De cierto modo, con esta reforma laboral se estaría promoviendo una trabajo mas en “negro” que un blanqueamiento, la reforma es claramente inconstitucional, no sólo porque es injusta e inequitativa, sino que además “degrada” las condiciones de vida de los trabajadores.

“La reforma laboral es entregar el corazón del movimiento sindical y el corazón del peronismo”.

En cuanto a los costos, van a ser reducidos a las grandes empresas, no así con las micro, pequeñas y medianas empresas que pagarán mas cargas patronales que las de ahora: “Se queda una figura de un trabajador autónomo económicamente dependiente. Es como un zombie del mundo laboral que va a deambular sin derecho, de trabajo en trabajo. Es un intento de poner en la mesa de saldo todas las conquistas del movimiento obrero y el movimiento sindical”, reafirmó Yasky.

Cuando le preguntaron sobre la situación de los jóvenes en el ambiente laboral y sobre la reconocida “Nube de empleo” opinó que eso no sirve en absoluto, ya que promueve mas los trabajos en “negro”: “Es la pelea del pobre contra el pobre. En lugar de empoderar al trabajador, lo que hacen es meterle cizaña a los jóvenes”.

De esta manera, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los dirigentes resolvieron acrecentar las medidas de fuerzas ante la profundización del gobierno de sus políticas de ajuste, tarifazos, endeudamiento público y la creciente tercera reforma del Estado con el consecuente riesgo de despidos y precarización laboral en el Estado Nacional y las provincias. Además del proyecto de ley de Reforma Laboral y previsional que está proponiendo el ejecutivo.

Ante este escenario, el Secretario de ATE decidió convocar a una jornada nacional de lucha para los primeros días de diciembre que se está poniendo en discusión en todo el país, tomando contacto con otras organizaciones sindicales y sociales para llevar adelante la medida de fuerza.

 

Top