Lo que tenes que saber antes de realizarte una cirugía

Lo que tenes que saber antes de realizarte una cirugía

Si te estas por operar o conoces a alguien que debe hacerlo, es útil que sepas estas cosas que te vamos a contar. ¡ATENTOS!

Por la Licenciada Mariela Moncada.

Tu médico te dice que tenes que operarte…
Al médico te lo cubre la obra social (o pre paga), te vas a operar en la clínica u hospital que cubre la obra social (o pre paga)… te hacen todo el pre quirúrgico, llega el día de la cirugía, te internas, y la administración de la clínica te hace firmar unos pagares (a vos o a un familiar tuyo) por el costo total de la cirugía, “por las dudas” después la obra social no les pague.

¡NO FIRMES NADA!

Si al médico te lo cubre la obra social…
Si la clínica esta cubierta por la obra social…
Si la cirugía esta cubierta por la obra social…

NO CORRESPONDE QUE TENGAS QUE PAGAR NADA, NO FIRMES NINGÚN DOCUMENTO

¿Qué pasa si firmas? Los documentos pagares, tienen fecha de vencimiento, fecha en la cual vos tenes que pagar lo que te comprometes a pagar. Vamos a poner un ejemplo, para que lo entiendan bien:

“La cirugía sale $30mil, te hacen firmar un documento que el 10 de diciembre tenes que pagar ese monto, si llega el 11 de diciembre y vos no pagaste ese dinero, ese documento puede ser ejecutado por falta de pago, es decir, se lo ingresa a la justicia para intentar su cobro, y te pueden hacer TRANQUILAMENTE UN JUICIO para cobrar esos $30mil (mas todos los gastos que se generan por entablar ese juicio), además de mandarte al veraz, por ser un deudor moroso”.

¿¿Entonces que hago??

PRIMERO, ¡¡¡NO FIRMES NADA!!!

SEGUNDO: apenas te diga el medico que tenes que operarte, lo que podes hacer es llegarte a la obra social y asesorarte bien que es lo que cubre, de la cirugía, del medico, del hospital, del descartable, etc. Consulta si a cargo tuyo tendrás que “abonar alguna diferencia” y solicita que la obra social te “autorice” la cirugía.

Si esta todo listo… y la obra social se hace cargo de todo… anda tranquilo, el día de la cirugía, llévate el papel con la autorización de la obra social, si te dicen que igual tienen que firmar un pagare “por las dudas”, ¡no firmes!, anda y habla con el director de la clínica, directamente, y decile que “acá tenes la autorización” y que no firmaras nada.

En caso de persistir en que deberás firmar ese documento, inmediatamente, hace la queja por escrito, ahí mismo, y que te la reciba el director, (por duplicado), y avisale que salís de ahí y radicaras la denuncia en la fiscalía penal en turno por “extorsión”, también presenta la denuncia a defensa del consumidor, en superintendencia de servicios de salud, y a la misma obra social.

 

Tenes derechos, ¡DEFENDELOS!

Top