Mestre administra sin control

Mestre administra sin control

Opositores denuncian que la Municipalidad gasta 150 millones de dólares sin control.

En #TardeParaChequear dialogamos con Martín Llarena, concejal, quien nos cuenta sobre la denuncia realizada al Ejecutivo con respecto al préstamo pedido en el año 2016.

Los ediles de los bloques de la oposición Fuerza de la Gente, ADN y Unión por Córdoba advirtieron que el intendente Ramón Mestre estaría administrando sin control  los 150 millones de dólares correspondientes a un crédito internacional que el Concejo Deliberante que nuestra ciudad autorizó en 2016.

Se conoció que desde fines de abril y principio de mayo de este año, no se reúne la comisión compuesta por el oficialismo y los opositores. Quien preside la comisión es Lucas Cavallo, concejal, que de alguna manera “le tiró la pelota” a la legislatura provincial de Córdoba argumentando que al aprobar una toma de deuda por dos mil millones de dólares, la Provincia aprobó en la Legislatura una ley por la cual se crea una comisión de seguimiento de deuda similar a la del Concejo, pero nunca la constituyó efectivamente.

“No había un detalle de esa reprogramación de deudas. Como oposición nos negamos a la aprobación. Otros bloques pusieron de condición que se pusiera una comisión para el seguimiento de esta deuda y se pedía obligatoriamente que el secretario de economía remita periódicamente la información sobre la deuda”.

Desde otros frentes también hubo quejas, la edil de Unión por Córdoba, Natalia de la Sota y otros concejales del bloque acompañaron la toma de esta deuda con la condición de que se creara una Comisión de Seguimiento y Control que no funciona, dejando en evidencia que el oficialismo no estaría cumpliendo con su palabra ni con la ley: “A principio de año remitieron una parte de la información. No fue ni siquiera el secretario de economía, fue un subsecretario. El mismo remitió que de esos 150 millones, unos 50 millones se reprogramó la deuda, pero no especificaron que deuda ni a que monto ni tasa estaba dirigido. Lo que quedó pendiente lo tomaron como bonos o títulos públicos a la Nación para tener resguardo”, afirmó Llarena.

Llarena criticó que hace más de un año que se aprobó la toma de deuda y es vergonzoso que no sepa cuánto dinero se usó para reprogramar deuda, ni cuánto se gastó ya en obras públicas, ni qué comisiones se pagaron, ni cuánto se ha usado de ese préstamo y mucho menos dónde está depositado. Acusó a la Municipalidad de ser poco transparente y tener un manejo descontrolado de todo.

Top