Licitación de recolección de residuos de Córdoba

Licitación de recolección de residuos de Córdoba

La recolección pasó de $364 millones a $2.465 millones durante el período de alta inflación.

El pasado viernes se pudo conocer quiénes son los oferentes para hacerse cargo de la recolección de residuos en Córdoba por los próximos ocho años. Las empresas que se presentaron a la licitación fueron: Logística Urbana (Lusa); Cotreco, en UTE con la firma Consorcio de Transporte Olivos; y la UTE que integran Vega y Caputo, en la que aparece por primera vez en Córdoba la figura de Nicolás Caputo, una persona muy cercana al presidente Mauricio Macri.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Julio Waisman, destacó que es el presupuesto más importante destinado a esa área y que tienen altas expectativas con el proceso de licitación. El contrato con el municipio será por 13.894 millones de pesos que reemplazará la actual modalidad de concesión, efectuada por contratación directa.

Se evaluarán las ofertas en un período de cinco meses y luego se sabrá el nombre de la empresa que se hará cargo de la recolección de basura en Córdoba.

Haciendo un repaso por la ejecución oficial de los recursos municipales oficiales, en 2011 se gastaron 364 millones de pesos en el servicio de higiene urbana. Mientras que en el año 2016 la ejecución presupuestaria indican que la Municipalidad gastó 2.456 millones de pesos. Esto representa un aumento del 573 por ciento con respecto al 2011.

En 2012, la empresa estatal Crese dejó de operar por decisión del intendente Mestre, que acababa de asumir. El aumento del gasto en el servicio de recolección desde el año 2012 a la fecha fue constante y ha llegado a representar el 19,27 por ciento del total de gastos del 2016.

La actual licitación reemplazará la concesión por contratación directa y el sistema de recolección podría llegar a contar con hasta tres empresas. El nuevo acuerdo, con ochos años de duración, le permite al intendente continuar al frente de la toma de decisiones del negocio de la basura.

Top