Connect with us

Sin trabajo, no hay libertad de expresión

#BigData

Sin trabajo, no hay libertad de expresión

Sin trabajo, no hay libertad de expresión

En #BigData entrevistamos a Martín Becerra, un especialista en el tema medios, para charlar con él sobre la actual crisis que viven los medios de nuestro país, con el cierre de agencias, diarios y radios, y la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo. En exclusivo por Radio Gen 107.5.

Estamos preocupados por la comunicación actual y es importante hacer una reflexión alrededor de la situación por la cual están pasando los medios y la comunicación en sí.

El cierre de empresas, el levantamiento de programas y alrededor de 2500 profesionales de la prensa despedidos durante este año, son ciertas situaciones alarmantes.

Martín Becerra hace un breve análisis con respecto a este tema donde afirma que, de alguna manera, para él existe una idea de capitalizar los medios, la crisis y los despidos: “Vamos a encontrar de los dos lados de la grieta medios en una crisis. Esto tiene que ver, en parte, por un cambio de políticas que hubo en Argentina. El Estado se desentiende del “socorro” a muchas empresas y medios de comunicación que no pertenecen a la línea del gobierno. Además tenemos una situación mundial en la que no gobernó el Kirchnerismo como es la transformación económica en el ecosistema de la comunicación, etcétera”, afirmó.

En la semana se dió a conocer el devinculamiento del reconocido periodista Victor Hugo Morales y de Roberto Petinatto del canal C5N, sumando estos casos al de Robeto Navarro quien fue despedido en septiembre y culpó al Gobierno actual de censurarlo.

La entrega de los premios Martín Fierro de radio también fue atravesada por múltiples reclamos contra la preocupante situación laboral de periodistas y medios de comunicación del país.

Fue anunciado el cierre de la agencia de noticias DyN, la quiebra de Radio Rivadavia y la falta de pago a los periodistas del Grupo Indalo. Tras la fuerte oposición a la Ley de Medios y al reparto de pauta oficial del gobierno kirchnerista, el actual gobierno todavía no ha logrado mantener un equilibrado mapa de medios.

En los primeros seis meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri destinó casi 802 millones de pesos a la publicidad oficial. Esta cifra significa una drástica reducción del gasto en este rubro. Durante el primer semestre del año pasado, el gobierno de Cristina Kirchner volcó poco más de 1200 millones de pesos en propaganda oficial. Esta fuerte rebaja en la publicidad de los actos de gobierno es acompañada por un cambio importante en la distribución de la pauta oficial, sin duda, esto ha dejado a la intemperie a varios medios.

“La influencia de la pauta oficial en Argentina es grande. Varía según el medio. La pauta oficial puede ser del Gobierno Nacional, Provincial o del municipio. Efectivamente en este gobierno disminuyó el monto invertido, aunque los informes de inversión es más transparente. Lo que no cambió fue la discrecionalidad y la discriminación a opositores”, declaró Becerra.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires ya presentó ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para entregar un anteproyecto de Ley de Emergencia Laboral en empresas de comunicación, a partir de la grave situación que atraviesa el gremio, con despidos, retiros involuntarios, cierres de medios e incumplimientos salariales de todo tipo en numerosas empresas.

El documento fue presentado por Santiago Magrone, delegado de DyN y secretario de Relaciones Institucionales del SiPreBA, luego de su exposición ante la Comisión en la que se refirió al vaciamiento practicado por los accionistas de la Agencia (Clarín, La Nación, Río Negro, La Gaceta, entre otros) que se convocaron a una asamblea para tratar la disolución del medio que emplea a un centenar de trabajadores.

El Estado debe garantizar la pluralidad de voces en los medios de comunicación, ya que tener la posibilidad de recibir información de múltiples fuentes y perspectivas ayuda al fortalecimiento de la democracia. Porque menos medios implica menos voces y menos voces implica menos libertad de expresión.

 

Mas en #BigData

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top