Continúa la búsqueda del ARA San Juan

Continúa la búsqueda del ARA San Juan

A una semana de la desaparición del submarino “ARA San Juan”, según Enrique Balbi (jefe de prensa de la Armada Argentina) la tripulación integrada por 44 personas estaría por enfrentar limitaciones en el suministro de oxígeno. 

Tras estos días sin ningún rastro del submarino en cuestión, se decidió centrar la búsqueda a 20 kilómetros cuadrados. Balbi señaló “Estamos en etapa crítica. Es el día numero 7 y la cuestión del oxígeno es una variable a tener en cuenta”.

En las últimas horas se recibió una nueva señal y reforzaron la búsqueda con buques y aviones dirigiéndose al nuevo perímetro, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico.

La señal habría sido detectada por un avión de la Marina proveniente de Estados Unidos, aunque Balbi dió a entender que esa información era falsa. Les habló a los familiares de los 44 tripulantes y pidió que “no pierdan las esperanzas” ya que están realizando “todo lo humanamente posible” para hallarlos.

A esta búsqueda se sumaron:

  • Estados Unidos: Aportó un avión muy sofisticado de la NASA, dos vehículos sumergibles con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación.
  • Inglaterra: Aportó un buque polar inglés “HMS Protector”. Este cubre de sur a norte el recorrido realizado por el ARA San Juan. Por otra parte un buque argentino hace el recorrido inverso.
  • Brasil: Aportó dos aeronaves de patrulla y tres embarcaciones
  • Chile: Está en zona y a disposición un P3 antisubmarino.

 

Top