Connect with us

GEN 107.5 FM

Debate de la reforma laboral postergado

#Politica

Debate de la reforma laboral postergado

El inicio del debate de la reforma laboral en el Senado se postergó para el próximo martes 28 de noviembre. 

Se espera la presencia del ministro Jorge Triaca y los máximos referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) , según informaron voceros de la presidencia provisional del Senado.

La decisión de cancelar la visita programada de Triaca al Senado se resolvió luego de una hermética reunión entre representantes de Cambiemos y del PJ, que conduce Miguel Ángel PichettoEl objetivo sería que el ministro exponga el mismo día que los triunviros de la central obrera de Azorpado 802.

En el Senado se espera un arduo debate de la reforma. Al momento que Triaca y los triunviros expongan, afuera, en las puertas del Congreso, Moyano movilizará la “Resistencia Multisectorial”. Para esa marcha ya se anotaron los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA, organizaciones sociales, frente de cooperativistas, empresarios pymes y fábricas recuperadas, dirigentes políticos y religiosos.

El Gobierno nacional planificó aprobar un dictamen favorable esta semana y llevar la ley al recinto antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Sin embargo, el panorama de conflictividad que se avecina obligó a Pinedo a anunciar que la reforma laboral será debatida durante las sesiones extraordinarias.

Los tres textos de las reformas ingresaron formalmente a la cámara de senadores este lunes por Mesa de Entrada de Proyecto, desde donde se los girará a las comisiones encargadas de abrir el debate.

Los otros dos proyectos de ley enviados al Senado por el Poder Ejecutivo, el de reforma previsional y el de consenso fiscal, sí comenzarán a discutirse esta semana, con una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí expondrán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y gobernadores que suscribieron el acta compromiso del denominado Consenso Fiscal.

La intención del oficialismo es que la reforma previsional, el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal sean aprobadas antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

La reforma laboral, en tanto, será debatida durante sesiones extraordinarias, según anticipó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto de reforma laboral consensuado entre el Poder Ejecutivo y la CGT cuenta con 130 artículos y propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

Para saber mas sobre la reforma laboral, te invitamos a leer ésta nota

Mas en #Politica

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top