Carlos Aznarez: “Sin rebelión, el verdadero discurso no va a llegar”

Carlos Aznarez: “Sin rebelión, el verdadero discurso no va a llegar”

En #TardeParaChequear, mantuvimos comunicación con Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano y compañero de militancia de Rodolfo Walsh (trabajaron juntos en Agencia de Noticias Cladestina, ANCLA). Nos habla de la importancia de la comunicación y de la desinformación por el caso de la represión mapuche.

Luego del asesinato de Rafael Nahuel, el joven que murió en el marco de una brutal cacería encabezada por Prefectura en las inmediaciones de Villa Mascardi, los medios de comunicación volvieron a atacar a la Comunidad Mapuche, tergiversar información e incluso justificar la represión por parte de Prefectura.

Aznarez resaltó que los medios crean un clima tergiversador y que estamos a “un paso de la dictadura sin golpe militar”. Acusa que hay un apagón informativo generalizado y que han creado un enemigo generalizado.

 “Bullrich durante estos días se ha burlado de la población mapuche diciendo que son violentos y que cuentan con armas de alto calibre. Estamos viviendo ese discurso en un contexto democrático”.

Diarios como Clarín y La Nación, entre otros, volvieron a minimizar el accionar represivo utilizando términos como “enfrentamientos” o “incidentes”, ocultando que en realidad se trató de una cacería. Los relatos sostienen la versión oficial de los propios agentes de Prefectura, apoyados también por el Gobierno Nacional, que reafirmó la idea de la “legítima defensa”.

El periodista cree que se debe resistir ante esto teniendo continuidad en las movilizaciones y “hay que estar convencidos que esta batalla no se gana solo en las urnas”.

“Hay que estar respirandoles en la nuca todo el tiempo. Podemos ganar o podemos perder, lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados”.

Para combatir a lo medios masivos “hay que tratar de multiplicar los medios alternativos y de contra información, por otro lado debemos unir el discurso”, afirma Aznarez. Cerrar medios, despedir periodistas que están medios hegemónicos con discurso apegados a cierto objetividad, a eso le llamamos apagón informativo.

“Si no nos revelamos, si no resistimos, el discurso de lo que está pasando no va a llegar. Algún día esta pesadilla va a terminar”, concluyó el periodista.

Top