Mauricio Macri asume la jefatura del G-20

Mauricio Macri asume la jefatura del G-20

El Presidente asumió esta mañana la jefatura del grupo de países más poderosos del mundo, en el Centro Cultural Kirchner ante gobernadores, ministros, legisladores y embajadores de los países miembro. Será la primer reunión en un país de América del Sur.

¿Qué es el G-20?

Es un foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial. El foro es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

¿Quiénes lo integran? 

Actualmente está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

¿Qué va a implicar que el G-20 esté presidida por Argentina? 

Argentina, como presidente del foro liderará la orientación de la agenda y buscará construir el consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades. El empleo, la infraestructura y la seguridad alimentaria serán los temas prioritarios de la presidencia argentina en esta cumbre.

Se propone poner énfasis ante la discusión sobre el futuro del trabajo, la seguridad alimentaria y la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura impulsora del desarrollo.

Argentina, siendo anfitrión, podrá invitar países. Estos son: Chile, Jamaica y Países Bajos.

Top