#Salud: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

#Salud: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Es una oportunidad para poder concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. El lema de este año 2017 es: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

Las últimas investigaciones revelaron que en Argentina, 17 personas contraen HIV por día y cinco mueren a causa del Sida. El director

director ejecutivo de la Fundación Húesped, Leandro Cahn, señaló que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”. Además señaló que Argentina se encuentra en medio de una contradicción ya que tienen “todo para que se mejore” pero no hacen nada al respecto.

Las muertes se producen por un diagnóstico tardío y otras enfermedades ayudan al debilitamiento en el cuerpo (sistema inmunológico) debido al HIV. Cahn señaló que “17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde”.

Test de HIV: rápido, gratuito y confidencial: 

Gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

 

Top