Bee Sellares: “Córdoba se ha consolidado en la política pública” 

Bee Sellares: “Córdoba se ha consolidado en la política pública” 

En #BigData dialogamos con Javier Bee Sellares, Legislador de Córdoba, sobre la coparticipación a municipios de la provincia. En exclusivo por Radio Gen 107.5.

La discusión por los fondos de coparticipación entre Provincia y municipios vuelve a ser el debate central. También se le suma la puja por los fondos que llegarán a Córdo­ba luego de la firma del Pacto Fis­cal y las negociaciones que se llevan adelante en el Congreso por las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Ma­cri.

“Existe un alto federalismo. No es un reclamo de ahora, ha tomado reclamo público. Creo que es una buena oportunidad para que en el presupuesto que se viene se modifiquen ciertas situaciones y podamos ver el futuro de otra manera”, afirmó Bee Sellares.

En principio la disputa por la no coparticipación de las tasas inmobiliarias es una parte de dicha discusión por el ac­ta del 2016. La otra viene por el lado de la incorporación de los fondos complementa­rios a partir del 1º de enero próximo: el Fofise (Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo) y el Fondo para el financiamiento de obras de infraestructura, entre ambos un presupuesto cercano a los 6.000 millones de pesos, de los cuales 1200 millones re­claman los municipios por el 20% que les corresponde de la coparticipación.

De acuerdo al Pacto Fiscal que firmó la Pro­vincia con la Nación, la otra discusión serían los 4.500 millo­nes que llegarán a Córdoba a partir de lo acordado con Casa Rosada y la forma en la que se distribuirán.

En los próximos días se le pedirá una audiencia al gobernador Schiaretti para encaminar esta cuestión. Durante este año, en medio de la campaña electoral, el propio gobernador y los candidatos de Unión por Córdoba reclamaron al Gobierno nacional más recursos. Se espera que eso también se replique en los 427 municipios de Córdoba.

El legislador de Córdoba se refirió a las obras que se están realizando en la ciudad: “Con respecto a la construcción por debajo de Plaza España, queda un importante desafío por delante pero mas que nada quedan bases muy sólidas en reconstrucción en el plano social”. También aseguró que si se sigue invirtiendo la plata en la manera que se está invirtiendo en infraestructura, cosa que no se hace desde hace años en Córdoba, seguramente el tema de la infraestructura se va a solucionar.

“Córdoba ha avanzado y se ha consolidado en la política pública”

Por último, Bee Sellares destacó el éxito que tuvo Mercociudades,  la red de gobiernos locales más importante del mundo desde hace 22 años que tiene como objetivo favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal. La ciudad de Córdoba presidió este encuentro durante los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre.

Top