Connect with us

Contaminación del Río Suquía por cloacas clandestinas: ¿Quién se hace cargo de ésto?

#CloacasenCórdoba

Contaminación del Río Suquía por cloacas clandestinas: ¿Quién se hace cargo de ésto?

Contaminación del Río Suquía por cloacas clandestinas: ¿Quién se hace cargo de ésto?

Básicamente el río Suquía es una cloaca a cielo abierto. No es un problema de estos días, y es por esto que el bloque ADN desde hace tiempo realiza reclamos y denuncias por los desagotes cloacales que se dirigen directo al río.

El año pasado el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) arrojaron resultados alarmantes al tomar muestras del río. Según el informe, se tomaron muestras de cinco sitios distintos de la Capital y los especialistas afirmaron que el agua cuenta con un bacteria llamada “Escherichia Colo” siendo la mayor dentro de la permitida por la normativa vigente.

Se registró una elevada presencia de esta bacteria que llega al río de diversas formas, por medio de conexiones clandestinas, desbordes de la red sanitaria que llegan a los desagües, y descargas de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Los valores aceptables, según lo establece la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, son mil bacterias coliformes fecales y 800 de Escherichia coli en 100 mililitros de agua.

Charlamos con el concejal David Urreta, miembro del bloque ADN, quien afirmó que han encontrado cloacas clandestinas tras haber recorrido desde la zona de Parque las Heras hasta Barrio Juniors, descubriendo 6 ingresos. Entre los mismos, destacan uno en particular ubicado en calle La Rioja esquina Chancay, en Barrio San Ignacio, ya que la instalación hace evidente que fue “realizada por personas que saben del tema”.

La ciudad de Córdoba está en un #caosambiental con #cloacas que van a #suquia sin tratar! Seguimos caminando la ciudad y viendo las #promesasincumplidas

Posted by David Urreta on Friday, October 20, 2017

 

Ante esta situación se realizó una denuncia penal correspondiente y por medio de la participación de la ong “Tercera Generación” se logró presentar un recurso de amparo que llegó a manos del juez. En esa sesión se resolvió “emplazar a las demandadas para que durante la semana se informe a la población del peligro ambiental” mediante los medios de comunicación de esta ciudad.

La fiscal de la causa dio noticia al municipio pidiendo el mapa de toda la infraestructura cloacal de la zona recorrida por el bloque y está dispuesta a ir “hasta lo último de la investigación”:

“Hay un omisión municipal en no controlar. Hace dos años que el Gobierno municipal y el provincial dicen que hacen inversiones en cloacas y todo sigue igual”. 

Desde del mismo espacio político se hicieron presentaciones en la Justicia sobre los posibles volcamientos, sin previo tratamiento, en la Planta de Líquidos Cloacales de Bajo Grande donde, en el mes de abril de este año, empleados de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), ubicada en la zona de Chacra de la Merced (este de la ciudad de Córdoba), denunciaron que funciona al 30%  de las instalaciones:

“El sistema de cloacas no funciona, está sobre dimensionado. La poca agua que pasa por allí no se puede tratar porque no funcionan las instalaciones”, declaró Urreta.  

 

Concejales recorriendo la Planta de Bajo Grande

Desde la Municipalidad de Córdoba desestimaron la denuncia y aseguraron que la planta funciona correctamente, y que los efluentes llegan al Suquía con los valores químicos y bacteriológicos admitidos. Mientras que el concejal afirma que no hubo ningún tipo de mejora y que no le han propiciado ningún tipo de información sobre el tema.

Por último hizo referencia al supuesto proyecto de la nueva planta de cloacas el cual aún “no entra en función y le falta bastante”.

Planta de Líquidos Cloacales de Bajo Grande

 

 

 

Mas en #CloacasenCórdoba

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top