Connect with us

GEN 107.5 FM

Reforma Impositiva pone en jaque a mutuales y cooperativas de crédito

#Economía

Reforma Impositiva pone en jaque a mutuales y cooperativas de crédito

La Reforma Impositiva busca equiparar al sistema cooperativo y mutual con el resto del sistema financiero.

El paquete de Reformas que pretende instalar el Gobierno Nacional, apunta a modificar, aún a pesar de que esté en contra de leyes establecidas, distintos sectores económicos. Este es el caso de la Reforma Impositiva que en uno de sus ítems apunta al sector cooperativo.

La Reforma se dará a través de la modificación del Impuesto a las Ganancias, donde actualmente se prevé una exención de este impuesto para cooperativas y mutuales de crédito.

Esta exención está dada por la ley 20.321, de 1973, que en su artículo 29 contempla que gozan de la exención para el pago de los tributos nacionales, y provinciales, para las mutuales. Mientras que para las cooperativas está explicitado en el artículo 115 de la ley de Cooperativas 20.337, también de 1973, prescribe los parámetros cooperativos y supletoriamente para mutuales respecto de los préstamos de dinero que efectúen a sus asociados.

Este beneficio redunda en los préstamos con muy baja tasa de interés. Si se hace esta modificación las tasas se irían por las nubes.

Hablamos con Pablo Tissera, Jefe de filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), acerca de cómo les impacta esta reforma impulsada por el Gobierno Nacional y que se empezaría a tratar la semana que viene en el Congreso.

“Hay dos artículos que son el 23 y 24 de la Reforma Impositiva, que justamente tocan al sector cooperativo y mutual; que plantean la quita a la exención del Impuesto a las Ganancias a todas aquellas cooperativas y mutuales que trabajan la temática del crédito, los seguros y los reaseguros.” planteó Tissera.

Hay una simple razón por lo que este sector no paga Ganancias: “…es que cooperativas y mutuales no tienen ganancias, sino que éstas generan excedentes los cuales son redistribuidos o invertidos en las propias organizaciones o se distribuyen en partes iguales entre sus asociados.” explica el Jefe de la filial Córdoba del IMFC.

Esta es la primer contradicción, comparar a las cooperativas de crédito y mutuales con el sector financiero, las dos primeras no tienen finalidad de lucro.

Por último, Tissera advierte que el impacto se sentiría en otras cooperativas, que dependen de esos créditos para llevar adelante su actividad. “Una quita de ingresos a estas organizaciones, significa dejar de realizar actividades sociales, culturales, e impactaría en la generación de empleo.”

Escuchá la entrevista completa acá:

Mas en #Economía

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top