Connect with us

GEN 107.5 FM

Aumentos en la Canasta Navideña 2017

#Economía

Aumentos en la Canasta Navideña 2017

En vísperas de fiestas aumenta la preocupación por la canasta navideña. 

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep), las canastas navideñas llegan este año con subas que van del 23 al 30%, dependiendo si se adquieren productos de primeras o de segundas marcas. Este estudio arrojó un costo de $569 para una canasta económica para una familia tipo, mientras que una integrada con productos de marcas premium ronda los $842.

Al repasar cada uno de los productos, los que tuvieron los mayores incrementos respecto de diciembre del año anterior son el turrón de frutas blando (90,01%), las peladillas de almendra (55,72%), la garrapiñada de almendra (50,44%), el ananá fizz (38,02%), el turrón de maní (31,94%) y la garrapiñada de maní (30,61%).

El Inedep plantea cuatro menús típicos navideños, los cuales son consumidos tradicionalmente durante esta época: asado, lechón, pavita y pollo. El tipo de carne que mayor variación presentó fue el pavo (46,70%), seguido por el lechón (9,43%), asado (6,48%) y por último, el pollo con una suba del 4,61%.

En cuanto a los postres, se notó un mayor incremento en el helado con un 55,37% con respecto al 2016.

Por otro lado, están las bebidas típicas para las fiestas como el champagne (primera marca) con un aumento del 41,89%; el ananá fizz (económico) con un 38,02% y la sidra(económico) con un 23,33%. Si consideramos la bebida con la que se acompaña la cena, se deberá adicionar entre $31 y $52 por cada gaseosa de 2,25 litros que se consuma; mientras que si el acompañamiento fuera vino tinto deberá designar entre $40 y $53 extras por cada litro que se consuma. El costo de estas bebidas varía notablemente dependiendo de la marca y la presentación elegida.

Por último, las guarniciones que se tuvieron en cuenta fueron las más accesibles como papas fritas, ensalada de huevo y papa y ensalada de lechuga y tomate. El costo de elaborar estos acompañamientos rondó entre los $49 y los $93 para los seis comensales.

Canasta Navideña apta para Celiacos

La Canasta Navideña apta para Celíacos está compuesta por seis productos: garrapiñada de maní, pan dulce, budín, maní con chocolate, sidra y turrón de maní. En comparación con 2016, este año se constató una mayor disponibilidad de productos aptos para quienes padecen de celiaquía.

El budín y el pan dulce aptos para celíacos resultaron un 121,86% y un 105,17% más caros, también el turrón de maní un 35,90% más que el de la Canasta Económica. El único artículo apto para celíacos, cuyo valor fue menor con respecto a la canasta económica, fue la sidra pero ésta solo se encontró disponible en un único establecimiento.

Mas en #Economía

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top