Connect with us

GEN 107.5 FM

Violencia obstétrica: Qué es y cómo evitarla

#Salud

Violencia obstétrica: Qué es y cómo evitarla

La ley de Parto Respetado y la ley 25.929 te protegen de la violencia obstétrica. Conocé los derechos que toda mujer tiene durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y postparto. La Ley 25.929 de Parto Humanizado promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento.

Se entiende por violencia obstétrica cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos. Estos se expresan mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo. Abarca desde el período de gestación hasta el posparto, por lo que afecta de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres.

Desde lo físico se contemplan como actos de violencia a los accionares invasivos como: el tacto realizado por más de una persona, la episiotomía de rutina, el uso de fórceps, la maniobra de Kristeller, el raspaje de útero sin anestesia, una cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesaria.

Desde los psicológico se manifiesta en un trato deshumanizado mediante la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su hijo. Asimismo alcanza la omisión de información sobre la evolución del embarazo por parte de los profesionales de salud.

Se puede hacer un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Genero (CONSAVIG), correo electrónico consavig@jus.gov.ar. El trámite es gratuito.
Además, podés contactarte con el Inadi o la Defensoría del Pueblo.

También podés acceder a la página web del Ministerio de Justicia, en la que está disponible un formulario de denuncia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #Salud

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
https://youtu.be/rmicaYBNu0c
To Top