Connect with us

GEN 107.5 FM

Reclamo de personal en el Polo de la Mujer

#Violencia

Reclamo de personal en el Polo de la Mujer

Desde el polo de la mujer denuncian la falta de personal para atender la gran demanda de casos de violencia.

La Secretaría de Trata y Violencia contra la Mujer y la Familia, conocido también como Polo de la Mujer es un espacio de asistencia y acompañamiento integral de las mujeres en situación de violencia brindando estrategias y herramientas para que estén preparadas y se resguarden ellas y sus familias.

La Unidad Judicial de Violencia contra la Integridad Sexual funcionaba hasta marzo en una sede ubicada en la calle Rondeau. Luego la misma Unidad se muda al Polo de la Mujer y es ahí donde comienza el conflicto porque empezaron a ser pocos profesionales con respecto a la cantidad de casos que recibían. No solo reciben casos de violencia a la integridad sexual, sino también de violencia familiar.

“Se triplicó el trabajo y siguen siendo pocas personas, arrancamos el reclamo hace como 3 meses”, explicó Adrián Valán quien es uno de los denunciantes de esta causa. 

 

Adrián manifestó que tuvieron reunión con la fiscal adjunta, la encargada en el poder judicial del Polo de la Mujer y que hubo respuesta otorgándoles un consultorio nuevo, ya que las instalaciones les eran incómodas por la cantidad de casos, pero en cuanto al personal no se realizaron cambios y empezaron una serie de represarias para con los trabajadores.

“A la fiscal no le gustó nuestra intervención, no se mostró conforme. Estamos en conflicto pero negociando”.

Unos de los temas que se habían tratado durante la reunión con la fiscal fue un acuerdo que querían “aprobar” donde implicaba una rotación de personal a partir del 2 de diciembre, como consecuencia de esto, médicos y profesionales debían manejarse dentro de las dos unidades judiciales. Es decir, realizar otro trabajo que no corresponde a su área.

Es por esto que el reclamo es constante: “Las autoridades en vez de pensar en como mejorar, al contrario, empezaron estos aprietes. Igual hay un principio de solución, hubo intervención con el tribunal superior. La promesa es que traerían a tres médicos, en un principio dos y después se suma el tercero. Pero no nos dieron un plazo de tiempo“, aseguró Valán.

Desde el Polo reciben una gran cantidad de denuncias, pero con un total de 30 profesionales entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales, en la parte asistencial, mas los 7 médicos profesionales que se encargan del área judicial, se hace imposible atender adecuadamente cada caso que efectivamente, lleva un proceso largo: “Las víctimas caen en estado de shok, es un trabajo dinámico. Los médicos se tienen que ganar la confianza de la víctima para obtener testimonios y pruebas, no es fácil”

Hay otra área de botón antipańico que tiene dos equipos. Y un refugio para mujeres en situación de violencia con equipo administrativo y técnico que supervisa la estadía de las mujeres.

A su vez tienen un servicio telefónico, una línea anónima y gratuita en la cual se pueden formular denuncias y las personas en situación de violencia pueden llamar si tienen alguna duda o si necesitan un espacio de contención.

Actualmente atienden en la calle Entre Ríos 680 esq. Bv. Perón de lunes a viernes de 08:00  a 20:00 hs. Además cuentan con una guardia las 24 horas, todos los días del año.

Mas en #Violencia

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top