Los números de la represión en la era Macri

Los números de la represión en la era Macri

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó su Informe contra la Represión Policial e Institucional con cifras alarmantes: Según sus relevamientos, en 721 días de Gobierno de Cambiemos hubo 725 muertos y describieron esta etapa como una de las más represivas de la historia argentina.

Es conocido el nivel de represión del Gobierno de Cambiemos. Sus fuerzas de Seguridad en la segunda mitad del año 2017 quedaron en la mira y fueron muy criticadas, por diversos motivos. Primero, el accionar de Gendarmería en el caso Maldonado, en la Lof Cushamen. Santiago estuvo desaparecido más de dos meses, y en ese tiempo las declaraciones de los gendarmes fueron completamente contradictorias.

Por otro lado, a dos semanas de encontrar el cuerpo de Santiago en el río Chubut, la Prefectura, mediante el grupo Albatros, le dispara por la espalda a Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, en medio de una feroz represión.

Y por último, el operativo en las afueras del Congreso, llevado adelante por Gendarmería bajo las órdenes de Patricia Bullrich, mientras que adentro se quería aprobar la Reforma Previsional.

Estos tres hechos demuestran la ferocidad con la que actúan las fuerzas de seguridad en la gestión de Cambiemos. Durante su mandato el Gobierno Nacional es responsable por 725 víctimas en 721 días. Es decir, un muerto cada 23 horas.

Correpi viene entregando estos informes anuales, contabilizando las víctimas de las fuerzas represivas desde el año 1983. Desde su primera entrega se registraban 262 víctimas, y si se cuentan las del 2017 ya son 5.462 los casos.

Si se analizan los casos y se los desglosa por presidencias, la gestión con más casos registrados es la de Cristina Kirchner, con 2.164, el 40% del total. Lo destacado también es lo que se registra de los dos años de Fernando De la Rúa, 482 víctimas, que significan el 9%. Mientras que Mauricio Macri, en los dos primeros años de su gestión ya lo superó al presidente de la Alianza. Con 725 víctimas, registra un 13% del total de los casos.

Es destacado también el análisis de los números por fuerzas de seguridad. Las policías provinciales son las que por mucho encabezan el listado, con 3.031 casos registrados desde el ´83. En segundo lugar está el Servicio Penitenciario con 1.506 casos. Pero el dato de una nueva fuerza que hizo su debut en el 2017, es realmente preocupante, estamos hablando de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta surge de la fusión de la Policía Metropolitana, creada en el 2008 cuando Macri era Jefe de Gobierno, con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. Desde el 1 de enero de 2017 comienza a operar la nueva Policía de la Ciudad, que en su primer año registra 24 víctimas, es decir dos personas asesinadas por mes.

El informe de Correpi también registró el contexto en que se sucedieron los asesinatos. Por ejemplo, el 84% de los casos se tratan de gatillo fácil o estando detenidos. Mientras que casi la totalidad de las muertes en comisarías corresponden a personas que no estaban detenidas por acusaciones penales, sino que fueron arbitrariamente arrestadas por averiguación de antecedentes.

Por último, el sector etario con más víctimas, son los chicos entre los 15 y 25 años, significan el 47% del total de víctimas. Mientras que los jóvenes entre los 26 y 35 años son el 26% de las víctimas.

El informe destaca que bajo la lógica de la lucha contra la inseguridad se invisibilizan estos casos, a la vez que estigmatizan a los pibes de los barrios. Además señala que se busca disciplinar a distintos sectores por intermedio de la fuerza y la represión.  

Top