Connect with us

GEN 107.5 FM

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

#PicadurasdeAlacranes

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

Las picaduras de alacranes se han multiplicado durante este tiempo en la ciudad de Córdoba debido a las altas temperaturas que oscilan entre los 35°. 

En este comienzo de año se han registrado varios casos de picaduras de alacranes por  las elevadas temperaturas, que son la invitación especial para que esta especie de arácnidos aparezcan.

Dialogamos con Andrés Barnes, referente del Hospital Rawson, quien nos aclaró que los alacranes o escorpiones son la misma especie y que los mismos habitan sitios cloacales ya que buscan un refugio húmedo y oscuro. Tienen hábitos nocturnos y suelen encontrarse en grietas, hundimientos, lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, zócalos o cañerías, resguardándose de los rayos solares.

Barnes afirmó que por día reciben alrededor de 30 casos de picadura de escorpión. En los adultos suelen ser casos mas leves, en los niños ya pasan a ser situaciones mas graves.

En cuanto a los síntomas, el médico aseguró que uno de los principales es el dolor intenso local que es persistente y no se generaliza por todo el cuerpo. En adultos genera edema, mareos, nauseas y problemas respiratorios leves, aumento de secreciones, siempre dentro de las formas leves a moderadas, pero estos síntomas declinan en unas pocas horas.

“En Buenos Aires se realizan antivenenos para combatir las picaduras. Nosotros en el hospital recibimos escorpiones las 24 hs del día, incluso en la guardia y los mandamos a analizar. En caso de ser picado, se recomienda atrapar al alacrán y traerlo a la institución”.  

El riesgo del accidente es variable y los síntomas que se presentan dentro de las dos primeras horas de ocurrida la picadura permiten determinar su gravedad. En casos mas graves se pueden producir caída de la tensión, edema pulmonar, problemas respiratorios agudos: “Hay otros síntomas que yo llamaría, mas bien, signos como el aumentos de azúcar en sangres, aumento de milasa y la disminución de potasio en los adultos. En niños puede ser letal si las picaduras se dan en el cuello, cabeza, tórax o son picaduras múltiples”.

Como forma de prevenir las picaduras de estos arácnidos se recomiendan una serie de medidas:

  • Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.
  • Mantener limpios los jardines y baldíos cercanos a nuestros domicilios.
  • Sacudir las prendas y zapatos (se recomienda ponerlos boca abajo) antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Mantener la higiene especialmente en rincones, detrás de muebles, etc.
  • Usar filtros, rejillas o tela de mosquiteros para tapar todo tipo de hueco.

“Usar veneno no es recomendable ya que combatir, por ejemplo, a las cucarachas que son alimento de estos arácnidos, también puede ser un arma de doble filo. Los alacranes al no tener comida, van a salir a cazar otra presa y aumenta el riesgo de picadura”, asegura Barnes.  

En caso de una picadura venenosa (de un alacrán u otro insecto) se debe colocar hielo (el frío evita por unos minutos que el veneno se expanda). Se aconseja en todos los casos concurrir lo más rápidamente posible a una consulta médica en el centro sanitario más cercano.

En la ciudad de Córdoba los hospitales de referencia son:

  • Hospital de Niños (4586405)
  • Hospital Rawson (4348756)
  • Hospital San Roque (4328918)
  • Hospital Pediátrico (4346060).

Mas en #PicadurasdeAlacranes

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top