Connect with us

GEN 107.5 FM

#Dante2018: El fenómeno literario del año

#RedesSociales

#Dante2018: El fenómeno literario del año

Miles de personas se han unido a una lectura abierta, simultánea y masiva, organizada desde las redes sociales, de la obra de Aligheri.

Con el hashtag #Dante2018 un profesor argentino, Pablo Maurette, propuso tuitear la “Divina Comedia”, el poema que Dante Alighieri dividió en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Cada una de las partes consta de 33 cantos y cada canto, a su vez, está compuesto de estrofas de tres versos. Con el canto introductorio, el poema comprende exactamente cien cantos que se podrán leer en 280 caracteres hasta el 10 de abril.

Los 100 cánticos que componen La divina comedia” datan de principio del siglo XIV. Pese a los casi siete siglos que han pasado desde su aparición, fue exitosa la convocatoria a una lectura pública y maratónica para que personas de todo el mundo conozcan este clásico de la literatura que empezó el primero de enero.

Lo más impresionante es que se han sumado lectores de toda América latina, España, lectores de China, Australia e incluso Papúa Nueva Guinea. #Dante2018  ya es un grupo planetario de lectura horizontal sobretodo, gratuito.

A esta movida literaria se han incorporado especialistas dantistas como el escritor colombiano Humberto Ballesteros, el crítico literario y traductor argentino Pablo Williams y Mariano Siskind, profesor argentino de literatura en Harvard, entre otros.

La obra de Dante es una de la más emblemáticas de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Sin dudas se trata de unos de los textos de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Por todos estos atributos volver a traerla a la vida en una actividad grupal resulta tarea fundamental.

El objetivo principal de esta consigna es la unión de los miembros virtuales a través de este clásico, dándole el espacio a las reuniones grupales, lecturas individuales y/o debates vía Skype, que son algunas de las plataformas elegidas para la inusual pero atractiva actividad.

Toda la obra en su plenitud está llena de símbolos que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, entre otros. Además sus personajes hacen referencia y personifican un contexto determinado. Dante es la humanidad, representa la tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe y llevará a Dante a cada una de las esferas del Paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contemplará la Rosa Mística formada por Dios y sus elegidos. Y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.

El paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación.

Mas en #RedesSociales

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top