Connect with us

GEN 107.5 FM

Universitarios: Gastos que deben afrontar para este año

#Educación

Universitarios: Gastos que deben afrontar para este año

Para este año los estudiantes universitarios, tanto del interior de Córdoba como de otras provincias, deberán hacer malabares para llegar a fin de mes.

A fines de diciembre de 2017, durante la temporada alta de alquileres, la cámara que reúne a las principales inmobiliarias de la ciudad de Córdoba fijó “precios sugeridos”, un listado que orienta a los interesados con la intención de proteger un mercado cuya oferta no alcanza para abastecer la demanda.

La sugerencia se había enfocado en Nueva Córdoba, Centro y en barrio General Paz, donde se concentra el 32% de los inquilinos de la ciudad, según el Censo de 2010.

Durante este 2018 la mayoría de los rubros que integran la canasta universitaria experimentaron incrementos importantes respecto del año pasado. Por mes, y en promedio, cada estudiante deberá contar, al menos, con $9.833 para vivir en la ciudad.

Se consideró el costo de vida promedio de un alumno de una universidad pública, que comparta los gastos con un compañero, un departamento alquilado en Nueva Córdoba. Los costos pueden variar, eso dependerá si se ajustan o se relajan los distintos puntos que integran la canasta de los universitarios: vivienda, alimentación, higiene, esparcimiento y vestimenta.

Es evidente que el  alquiler es el que se lleva la mayor parte del gasto mensual. Haciendo un promedio, un departamento con un dormitorio en Nueva Córdoba se alquila hoy por $6.000 ó $6.300, con expensas que oscilan los $1.800 e impuestos de $1.245. Esa suman da un total de $9.050, que divididos en dos personas se reducen a $4.522 por mes (sin contar los productos de limpieza).

En barrios cercanos a Ciudad Universitaria como son Iponá, Jardín, Güemes y Alberdi, los alquileres son más económicos. En esas zonas los promedios rondan los $5.200, con expensas en torno a los $1.000. Esos barrios cuesta un 23% menos que en Nueva Córdoba.

En barrios como Alberdi, hay edificios de tres pisos sin gastos de mantenimiento de ascensor, por ejemplo. En lugar de porteros se contratan empresas de limpieza y eso reduce el valor de las expensas. Si el edificio tiene varios años, baja la valuación fiscal y por lo tanto los impuestos. Los contrafrentes, que no dan a la calle, y los primeros pisos también economizan los costos de alquiler.

Otros gastos son la comida, las salidas, libros y fotocopias, la vestimenta, higiene personal, abono de celular, entre los mas comunes. Sin contar el transporte ya que Córdoba cuenta con el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

La Defensoría del Pueblo formuló cuatro perfiles de consumo entre los universitarios cordobeses:

  • El más económico es el acceso al pago de una residencia en donde comparte una habitación con otras dos personas. La comida suele ser compartida también por eso se estima que por mes gastaría alrededor de unos $7.000.
  • El segundo perfil de consumo es el del estudiante que comparte un departamento con un compañero y asiste a una universidad pública (descrito a lo largo de la nota).
  • El tercero es el joven que vive solo en un departamento en Nueva Córdoba y se le suman los gastos extras como salidas, etc. En total, requiere casi $17.000 por mes.
  • Por último, el cuarto perfil define a los estudiantes que asisten a universidades privadas, que no utilizan el boleto gratuito, que gastan mucho más en salidas, gimnasio y vestimenta. También tienen un mayor gasto en servicios, como internet wifi, televisión por cable y celular con abono. Sus gastos mensuales rondan los $30.000.

Cabe destacar que la UNC cuenta con el Programa de Becas para Ingresantes. Consiste con una ayuda económica de 11 cuotas mensuales (desde el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre) y el material del curso de ingreso. También se puede obtener el carnet del Plan de Salud “Pasos”, la Beca para el Comedor Universitario  y para el área de Deportes.

En cuanto a las universidades privadas también tienen planes de becas para alumnos, con descuentos que van del 15% al 30% sobre el valor de las cuotas. La mayoría de las veces, la continuidad de las becas está relacionado al desempeño académico de los estudiantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #Educación

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top