Connect with us

Alejandro Olmos Gaona: “Hay que recordar que hicieron ciertos políticos y economistas en el pasado”

#Economía

Alejandro Olmos Gaona: “Hay que recordar que hicieron ciertos políticos y economistas en el pasado”

 Durante los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri, los intereses de la deuda pública no pararon de crecer. Los datos registrados hasta junio del año pasado reflejan un aumento de 20 puntos en la deuda, mientras que hasta diciembre la cifra es de un 35% más que hace dos años, lo que equivale a U$S342.000 millones. Por lo tanto, el Gobierno necesitará alrededor de U$S30 mil millones para cubrir el déficit de este año.

Vencimientos de deuda en 2018

En el período comprendido entre 2017 y 2047, los vencimientos previstos para este año son los más elevados. En los próximos 12 meses, deberán cancelarse U$S9.019 millones de interés, U$S7.555 millones en concepto de capital, y U$S15.718 millones de dólares por los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares. Además, se estima que el 61,7% de los vencimientos corresponden a una nueva deuda, emitida en los últimos dos años.

El endeudamiento iniciado por la gestión de Cambiemos, representa alrededor del 40% del total de vencimiento de la deuda pública hasta 2047. Sólo el 41,36% de las nuevas emisiones de títulos públicos del Tesoro en moneda extranjera fueron destinadas al pago de vencimientos de capital e intereses de la deuda heredada; mientras que el 5,36% de tales emisiones se destinaron a la deuda nueva generada por el actual Gobierno.

 

¿Cómo nos afecta?

Argentina no tiene capacidad de repago de sus obligaciones, lo que significa que el capital no se paga y se refinancia totalmente, provocando la emisión de una nueva deuda. En el presupuesto de este año, hay vencimientos por $1.284.400 millones, lo que equivale a un nuevo endeudamiento  de U$S46.200 millones.

Desde el año 2016 hasta la actualidad, se estima que el endeudamiento neto llegaría a los $119.000 millones. Además, el Banco Nación deberá transferir al Tesoro $20.000 millones en el año próximo.

En este contexto, el endeudamiento significa refinanciar obligaciones permanentemente y aumentar el déficit fiscal; es el único recurso del que dispone el Poder Ejecutivo para sustentar la economía y las finanzas del país.

Para cubrir el déficit fiscal, el Gobierno tiene como estrategia aumentar la deuda externa generando un ciclo continuo que se alimenta a sí mismo. Es decir, al aumentar el déficit se aumenta la deuda y así sucesivamente. Por lo tanto, esta gestión cree que endeudarnos a largo plazo nos beneficia.

Al momento de pagar la deuda, la plata tiene que salir de algún lado y como nuestro país no produce dolares hay que comprarlos, generando un efecto inflacionario.

Los sectores más perjudicados por este endeudamiento serán: Ciencia y Tecnología, Educación, Desarrollo Social, Salud y Defensa ya que, al tener que pagar una deuda de U$S21.000 millones de intereses, no se podrá destinar inversiones hacia ellos.

Si la estrategia de este Gobierno no funciona y el endeudamiento continúa, tendrá como resultado una grave crisis.

Alejandro Olmos Gaona, sostiene que un Gobierno cuyo Gabinete está integrado mayoritariamente por ex empresarios, que privilegia la inversión extranjera y carece de una real política de Estado, solo puede deparar un futuro que causará daños enormes a la economía y al pueblo de la Nación.

 

Mas en #Economía

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top