Consumo de alcohol en menores de edad

Consumo de alcohol en menores de edad

En solo siete años, la cantidad de menores de edad que toman alcohol aumentó de manera preocupante. Los jóvenes ingieren bebidas con alta graduación alcohólica en grandes cantidades.

En Argentina, el 60,5% de los chicos de entre 12 y 17 años, probó alcohol al menos una vez, en total son unos 319.994 menores. Se calcula que la edad promedio de inicio en el consumo es de 14 años, mientras que en generaciones pasadas el consumo comenzaba a los 19 o 20 años.

La Universidad Católica Argentina reveló un estudio llamado “Adicciones y vulnerabilidad social”, en donde advierte que las “previas” son un detonante para los jóvenes y aún más para los menores. El informe considera que la práctica de consumir alcohol antes de salir es un riesgo, ya que se consume “una muy elevada cantidad en un período corto de tiempo”.

Los niveles más altos de consumo se observan en jóvenes de 16 a 24 años (Observatorio Argentino de Drogas [OAD], 2014). El 50% de los adolescentes de 12 a 17 años probó alcohol en el último mes y, entre ellos, uno de cada dos lo hizo de forma abusiva. A su vez, se ha registrado un aumento de nuevos consumidores preadolescentes y adolescentes en el último año y un aumento del consumo abusivo de alcohol en niños y adolescentes de 12 a 17 años.

Los últimos datos de la Argentina nos ponen en situación de un problema alarmante en cuanto al consumo problemático de sustancias, especialmente de alcohol. El 3,4% de los hogares urbanos de la Argentina dicen tener una adicción en alguno de sus miembros.

Verónica Brasesco, directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas declaró que “los adolescentes consumen para caer en la intoxicación rápidamente. La mitad de los chicos que consumen alcohol lo hace en forma abusiva, es decir, cinco o más vasos”. El abuso de alcohol en general y en especial en la franja de los más chicos tiene un “estado epidémico”.

El porcentaje de esta población de 12 a 17 años con consumo perjudicial y de riesgo se duplicó: pasó del 11,9% en 2010 al 23,2% en 2017.

Cantidad de veces que alguien se sobrepasó con el alcohol:

 

Adolescentes que se abusaron con el alcohol:

 

1 Comment

Leave a comment

Top