¿Cómo llevar a los niños en el automóvil?

¿Cómo llevar a los niños en el automóvil?

Una de las tareas más importantes a la hora de viajar en familia es la seguridad. El uso adecuado de los asientos de seguridad ayuda a mantener a los niños a salvo.

Los niños siempre atrás.

Se puede determinar que las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes. Cuando un niño tiene menos de un año de edad o pesa menos de 10 kilos debe usarse un asiento especial porta-bebés, colocándolo en sentido contrario al de marcha. Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos.

En un estudio de “Luchemos por la Vida”, se realizaron encuestas verbales a los padres, quienes son los responsables y toman las decisiones sobre cómo trasladan a sus hijos en sus vehículos. Al mismo efectuaron observaciones sistemáticas de los niños dentro de los vehículos en las mismas zonas y poblaciones involucradas en las encuestas verbales.

Se observó a los niños menores de 10 años en tres temas:
· Si viajaban en el asiento delantero o en los traseros.
· Si los menores de 4 años lo hacían sentados en sus sillas especiales.
· Si los mayores de 4 años tenían colocados su cinturón de seguridad.

Los resultados fueron muy significativos y muestran cambios con respecto a años atrás y también importantes contradicciones entre lo declarado por los adultos responsables y lo visto en el interior de los vehículos.

Fuente: Luchemos por la Vida

Fuente: Luchemos por la Vida

En las encuestas verbales resultó significativa la generalizada respuesta de los padres de niños menores de 4 años que en el 86% de los casos afirmaron tener sillas especiales para sus niños dentro del auto, de los cuales el 97% dijo usarlas la última vez que viajó, lo que hace a un promedio de 84% de niños de esta edad, que viajarían seguros sentados en sus sillas especiales. Sin embargo, en las observaciones sistemáticas, se reveló que tan sólo el 16% de los niños viajan sentados en sus sillas especiales.
Del mismo modo se apreció una significativa diferencia entre la respuesta de los padres de niños mayores de 4 años y menores de 10 años a la encuesta verbal acerca de si sus niños usaban el cinturón de seguridad en sus autos, a lo cual respondieron el 70% que lo usaban siempre, mientras que la observación sistemática mostró que solamente el 21% viajaban con sus cinturones de seguridad colocados.
En relación con la ubicación de los niños dentro del vehículo, se pudo comprobar que un 19% de niños menores de 10 años viajaban sueltos, o en brazos de sus padres, en el asiento delantero de los vehículos, conducta de alto riesgo para los pequeños, que además está expresamente prohibida en la ley nacional de tránsito.

Leave a comment

Top