¿Qué hacer ante el incumplimiento del programa “Precios Cuidados”?

¿Qué hacer ante el incumplimiento del programa “Precios Cuidados”?

Por: Mariela A. Moncada (Abogada –Mediadora, Apoderada en Córdoba Capital de la Asociación Protectora de Defensa del Consumidor)

Desde la asociación Protectora hemos recibido quejas de los consumidores, informándonos de que hay supermercados e hipermercados que están incumpliendo con el programa “Precios Cuidados”.

Nos hicimos presente en uno de ellos corroborando algunas infracciones (las cuales las hemos denunciado y puesto en conocimiento de la Defensoría) por ejemplo:

  • No tienen el cartel indicativo del listado completo de los productos comprendidos en el programa, en el ingreso del comercio.
  • Productos que están en el programa, el comercio no lo tiene señalizado, y lo están comercializando a un precio superior al acordado.
  • En otros casos tienen la góndola vacía, sin haber informado debidamente el faltante a la página de precios cuidados.

Por tal motivo, queremos informarles a los consumidores que derechos tienen para que los puedan hacer valer.

Primero, recomendamos descargar desde la página de precios cuidados (www.precioscuidados.gob.ar), el listado de productos comprendidos en el programa, para que lo puedan consultar las veces que lo deseen y sepan cuales son los productos y marcas que se comercializan a precios especiales.

Si no pueden bajar el listado desde la página de internet, el comercio adherido debe exhibir el listado de los productos participantes del programa, al ingreso del comercio. Cada zona del país tiene un listado único.

*Se puede consultar cuales son los comercios adheridos al sistema.

*Allí mismo, en la página, se pueden consultar las “faltantes” informadas (y autorizadas), por los comercios.

Tenemos 3 casos con los que se pueden llegar a encontrar:

CASO 1: Si van al comercio y ven que el producto que está dentro del programa “Precios Cuidados”, están comercializándolo a un precio superior, ¿qué deben hacer?

-Sacarle foto al producto y a la infracción.

-Cuando lleguen a la caja, informe a la cajera que el precio que van a abonar es el que figura en el listado del programa “Precios Cuidados”. Si la cajera se niega a ello, pidan hablar con el encargado y manifieste lo mismo.

-En caso de que el comercio se niegue a respetarles el precio que tiene que ser, pidan el libro de queja y  realicen la queja (pueden hacerla directamente en la página web o redes sociales del comercio).

-Si al producto lo compraron igual, pagando el precio superior, hagan la denuncia en defensa del consumidor.

https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor , para que les devuelvan la diferencia más el resarcimiento correspondiente por haberlos puesto a generar la cadena de reclamos, ante el incumplimiento.

Envíen la denuncia a la página de precios cuidados (www.precioscuidados.gob.ar), también.

CASO 2: Si van al comercio y el producto que quieren comprar, (que esta dentro del programa), no lo tienen señalizado con el cartel de “Precios Cuidados” o esta sin precio directamente…

-Saquen foto.

-Cuando lleguen a la caja, informen a la cajera que el precio que van a abonar es el que figura en el listado del programa “Precios Cuidados”. Si la cajera se niega a ello, pidan hablar con el encargado y manifiesten lo mismo.

-En caso de que el comercio se niegue a respetarles el precio que tiene que ser, pidan el libro de queja y realicen la queja (o pueden hacerla a la página web del comercio o a las redes sociales del comercio).

-Manden la denuncia a la página de precios cuidados (www.precioscuidados.gob.ar) y a defensa del consumidor (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor ) solicitando inspección.

CASO 3: Si van al comercio y cuando buscan el producto tienen la góndola vacía, y al producto no lo tienen informado como “faltante” en la página de precios cuidados, el comercio debe dejarles otro producto de similares características al mismo precio que figuraba (el faltante) en la página.

-Manden la denuncia a la página de precios cuidados y también a defensa del consumidor solicitando inspección.

Aclaración:

  • No pueden impedirles tomar fotos o filmar dentro de los locales adheridos al programa, si llegan a tener problemas hagan la denuncia en defensa del consumidor por los malos tratos recibidos.
  • No pueden restringirles la cantidad que ustedes deseen comprar.
  • Tampoco pueden sujetar la venta del producto a la compra de otro.
  • No pueden restringir la forma o condiciones de pago (ejemplo “solo efectivo”).
  • El programa “Precios Cuidados” se extendió hasta el 6 de mayo de 2018.

¡Conoces tus derechos y hacelos valer!

 

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