¿Qué es la Ley de Internet y cómo nos afecta?

¿Qué es la Ley de Internet y cómo nos afecta?

En una sesión de voto convocada con el fin de restaurar la libertad de Internet, la Comisión Federal de Comunicaciones Estadounidense (FCC), eliminó la norma impulsada en el año 2015 durante el gobierno de Barack Obama. Esta norma, protegía a Internet como un servicio público. Tres votos a favor y dos en contra fue el resultado de esta sesión para acabar con el principio de neutralidad en la red.

¿Qué es la Ley de Internet?

La Comisión Federal de Comunicaciones Estadounidense (FCC) aprobó la eliminación de la neutralidad en la red, la cual impedía que las grandes empresas proveedoras de Internet pudieran bloquear cualquier portal, sin importar el contenido.

A partir de ahora, las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, poniendo en jaque el libre acceso a la red de manera igualitaria.

La neutralidad de Internet es un principio regulado por la FCC; consiste en darle un trato idéntico al tráfico de datos de la web, sin priorizar el acceso a unos sitios por sobre otros. Es decir, ningún paquete de datos puede ser discriminado por lo que, se deben garantizar las condiciones de igualdad para asegurar libertad, tanto en el consumo como en la transmisión de contenidos. Por lo tanto, todos los datos deben tener la misma velocidad en la red.

¿Esta ley afectará a Argentina?

En nuestro país, rige la Ley de Argentina Digital que establece un principio de neutralidad de la red que prohíbe bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir la utilización, envío, recepción o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo. Al estar vigente dicha neutralidad, no nos afectaría directamente.

Sin embargo, Estados Unidos al ser considerada potencia marca la tendencia global y por lo tanto, es imposible que estos cambios no generen un impacto. Así mismo, la neutralidad en nuestro país seguirá vigente sin modificaciones hasta el momento.

Con respecto a las grandes empresas como Facebook y Google, tienen como objetivo promover la neutralidad de la red junto a diferentes grupos activistas para garantizar la libertad de expresión.

Andres Piazza, abogado especialista en Internet, afirma que el acceso es igual para todos los contenidos y que todos los usuarios podrán disponer de la velocidad que han contratado sin restricciones.

Por ejemplo, los contenidos que genere la plataforma digital de Cablevisión Flow, no podrán ser privilegiados en el tráfico de datos sobre los contenidos que generen plataformas como Netflix o videos creados en Facebook. Es decir, todos deben ser tratados de la misma manera.

Patricio del Boca, miembro de Open Data Córdoba, expresó que en Argentina debería aprobarse en el Congreso un cambio que permita a los proveedores eliminar dicha neutralidad. Es decir, una reglamentación que beneficie a aquel proveedor con mayor capacidad en el servicio. Así mismo, con el transcurso del tiempo los servicios de streaming se verán perjudicados adquiriendo una velocidad mas lenta.

Top