Connect with us

GEN 107.5 FM

Dos proyectos para sanear el Parque Sarmiento

#Ambiente

Dos proyectos para sanear el Parque Sarmiento

Dos proyectos para sanear el Parque Sarmiento

Desde hace unos meses, el Parque Sarmiento está en malas condiciones, lleno de basura, contaminado y el agua del lago es de color verde.  A partir de esto, se crearon dos proyectos diferentes con el fin de limpiar el lago y crear un parque inclusivo para los cordobeses.

Raúl Karpowicz, Ingeniero y Titular de la ONG “Ambiente, Energía y Sustentabilidad”, creó un proyecto para poder recuperar el estado del agua en el Parque Sarmiento. El proyecto tiene como objetivo instalar un sistema de aireación con paneles fotovoltaicos en la Isla Encantada.

¿Cómo funcionará el sistema de aireación?

El sistema de aireación funcionará a través de una pérgola con células fotovoltaicas y bombas sumergibles alimentadas por energía solar; distribuidas estratégicamente en el lago, las cuales harán funcionar un conjunto de aireadores que van a movilizar el agua, con el fin de aportarle oxígeno y combatir el exceso de algas.

El ingeniero cordobés decidió presentar el proyecto ante funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Córdoba, pero todavía no fue aprobado.

En la actualidad, son dos los aireadores que movilizan y oxigenan el agua pero estos no son suficientes para mantenerla limpia.

Karpowicz afirmó que luego de la difusión pública del proyecto, la Municipalidad decidió enviar un ejército de personas para que limpien el Parque, pero el estado del agua no ha sido solucionado. “Nuestro proyecto de pérgola solar está vigente y el objetivo es colaborar con la Municipalidad sin que esta actúe en contragolpe”.

Por lo cual, según el ingeniero para mejorar el estado del agua es necesario un mantenimiento constante y que todos los cordobeses colaboren con su limpieza. Los hábitos de la sociedad están cambiando y es fundamental que la comunidad se preocupe, debata y tenga conocimiento sobre el tema.

“Es de gran importancia, que el intendente acepte estas medidas, que la prensa acompañe en un sentido positivo y que se nos abran las puertas para poder generar un cambio que nos beneficie a todos como sociedad”, expresó Karpowicz.

Miguel Siciliano, Presidente de la Fundación “Pensando en Córdoba”, expresó que “Córdoba ha perdido la posibilidad de transformar el Parque Sarmiento en un lugar agradable, en donde los diferentes estratos de la sociedad tengan la posibilidad de disfrutar al aire libre distintas actividades”.

La Fundación “Pensando en Córdoba”  presentó un proyecto basado en un sistema de osificación con el fin de limpiar el lago. Se proponía con un plazo de 10 años, dar inicio a la creación de un parque inclusivo para personas discapacitadas, con profesores de educación física que promuevan el ejercicio y la salud y que cuente con diferentes juegos para los niños. Es decir, un Parque que pueda ser apropiado por los cordobeses.

Sin embargo, Siciliano afirma que “desde la Municipalidad de Córdoba, no existe un plan para mejorar las condiciones del Parque. No hay un proyecto desarrollado que abarque la iluminación, la forestación y transparencia del lago.”

“La única solución es que el Estado Municipal proyecte un plan de mejora urgente y que a su vez sea óptimo. El intendente Mestre no tiene voluntad y hay desinterés y falta de decisión respecto a estos espacios verdes.”

Por lo tanto, “gobernar no solo significa administrar sino también mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ambos proyectos hacen hincapié en la falta de interés por parte de la Municipalidad de Córdoba para mitigar la contaminación del lago.

Desde hace 2 semanas Radio Gen, intenta comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes para que nos informe acerca de esta problemática pero nunca respondieron.

Es necesario cuestionarse, ¿cuáles son las soluciones que la Municipalidad de Córdoba está llevando a cabo para mantener limpio el Parque?.

Mas en #Ambiente

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
https://youtu.be/rmicaYBNu0c
To Top