Connect with us

“Pañuelazo” en Córdoba

#AbortoLegal

“Pañuelazo” en Córdoba

En nuestra ciudad también se sintió el pañuelazo durante la jornada del lunes.

La concentración se llevó a cabo en la Plaza San Martín, mientras que en la ciudad de Buenos Aires fue frente al Congreso. Cientos de personas asistieron para realizar un reclamo histórico, democrático y elemental por el que hace décadas lucha el movimiento de mujeres: educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Por séptima vez consecutiva y trece años después, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar este 6 de marzo el proyecto de ley para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria de un embarazo. El día lunes la misma Campaña convocó a realizar un tuitazo con el hashtag #AbortoLegalYa y un pañuelazo a las 18:00 frente a la Plaza en tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de cara al próximo Paro Internacional de Mujeres, el denominado 8M. Este reclamo viene ganando apoyo en miles de personas y cientos de organizaciones, periodistas, referentes y personalidades.

La historia del proyecto de ley lleva ya trece años acompañados de encuentros, debates, militancias, acciones políticas para empujar su tratamiento y consagrar el derecho de las mujeres a acceder a un aborto seguro y gratuito.

El primer proyecto fue elaborado por la Campaña en el año 2005. No logró su tratamiento y aprobación nunca, a pesar de haber sido apoyado por legisladores y legisladoras de casi todas las fuerzas políticas.

Por otro lado, el proyecto amplia los beneficios de la ley a todas las personas con capacidad de gestar, en consonancia con la ley de Identidad de género.

Para su redacción se hicieron durante el año 2015 foros de discusión en varias ciudades del país: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires Zona Oeste, Zona Sur y La Plata, Córdoba, Santa Rosa (La Pampa), Rosario, Santa Fe, Salta y Tucumán. Las conclusiones de esos Foros participativos fueron reunidas y consideradas por una Comisión redactora integrada por reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista.

Particularmente en la provincia de Córdoba, hace 6 años que no se implementa la Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible.

La estadísticas hospitalarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre el sistema público de salud arroja que, en 2011, se registraron en el país 47.879 egresos hospitalarios por abortos, de los cuales el 19 por ciento correspondió a mujeres menores de 20 años. Según las últimas cifras dadas por el Ministerio, en 2016 murieron 245 mujeres por causas maternas: 43 por embarazos terminados en abortos, el resto por enfermedades de base que se profundizaron con el embarazo o que provocó el mismo.

El Código Penal establece en su artículo número 88 que “la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare” será reprimida con penas de uno a cuatro años.

En la jornada del lunes, cientos de pañuelos verdes invadieron la Plaza San Martín y el Congreso de Buenos Aires, pidiendo, alzando la voz por una causa que muchos todavía piensan que tiene que ver con la moral, las opiniones o con la religión, pero es una cuestión de salud pública.

¿Será este año en donde, finalmente, se de la consagración del derecho humano a decidir sobre nuestros cuerpos?

Mas en #AbortoLegal

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top