Connect with us

Se escuchó en Córdoba el grito de “Los Glaciares no se tocan”

#Ambiente

Se escuchó en Córdoba el grito de “Los Glaciares no se tocan”

Arribó a Córdoba la bicicleteada que desde el lunes partió desde Jachal, San Juan, en defensa de la Ley de Glaciares. Cerca de 11 ciclistas acompañados de la Asamblea Jachal No Se Toca, tienen como destino final la ciudad de Buenos Aires el día 27 de febrero.

La campaña se inició cuando a mediados de noviembre de 2017, el Presidente de la Nación se reunió con empresarios mineros y les prometió reactivar los proyectos megamineros en el país, mediante una reforma de la Ley de Glaciares. A partir de allí las distintas asambleas de todo el país se pusieron en estado de alerta.

 

La filósofa y socióloga Maristella Svampa aseguró que: “La presión de los intereses económicos fue tan grande que efectivamente todo se hizo para retrasar la Ley de los Glaciares”

Pasado el mediodía la caravana que salió bien temprano desde Cosquín y después de una parada en Carlos Paz, donde repartieron folletos, arribaron a la ruta 20 en la zona de “El Ala”. Desde allí partieron hacia el centro de la ciudad, con el “camioncito” que abría camino y los doce ciclistas detrás seguidos de cerca por autos donde iban familiares y asambleístas.

 

Mientras en la Plaza San Martín los esperaban distintas asambleas ambientalistas de Córdoba, que se juntaron para apoyar la lucha por los glaciares y la ley que los protege.

A los ciclistas se les unieron varios más y entre ellos el cantante popular Duende Garnica, que los acompañó también en bicicleta. Y en diálogo exclusivo con GEN FM: “Este Gobierno tiene toda la pinta de bajar una ley así, pero esto viene de tiempo atrás, es una Argentina que tiene que recuperar sus reservas, su identidad, su justicia.”

Y luego sentenció que: “Es una vergüenza tener que pedalear 1.300 km por un reclamo por la indiferencia citadina, que se ve acá y en todos lados.”

Además el “Duende” escribió una carta que los ciclistas llevarán a Buenos Aires, que es la siguente:

Sr presidente:

Soy el Duende Garnica, sachacoplero urbano de Santiago del Estero, tierra de promision y de revolucionarios, le pido un favor tenga a bien recibir a mis hermanos de Jachal que se van en bicicleta pedaleando a Buenos Aires, a llevarle un reclamo genuino. Hace tiempo a Perón le toco el malón de la paz; ahora a Ud estos morenos bicicleteros en 2018, que intentan  llevarle una inquietud.

Con todo respeto me dirijo a Ud y los responsables de área para que los escuche, ellos vienen del interior no son piqueteros, ni pagados por enemigos de su sillón, es gente habitante, común simple y provinciana que hacen esta epopeyica jornada con tal de ser escuchados, como yo ando por sus pagos me tomo el atrevimiento de este pedido.

Si ud. y su cartera de cráneos no saben, le cuento, JACHAL está siendo contaminada y su población es blanco directo de negocios que quizás Ud. desconozca, condenando así al futuro de esa gente a una muerte por contaminación ya hay casos de mutaciones y niños que nacen con malformaciones, por el voto popular de quien lo eligió escuche a estos cabecitas negras que con esperanza van a verlo a Ud con una ley en la bicicleta. No soy un coplero pagado ni tiro la piedra y escondo la mano, como quizás unos que otros colegas musicales que sólo les interesa la vanidad y por un puñado de dinero, esconden el dolor de un pueblo que lucha de pie. Y es mi obligación decirlo humildemente, yo soy parte de estos soñadores, por eso en nombre de futuras generaciones le pido encarecidamente los escuche a mis cumpas que transpiraron los cojones meta pedalear cientos de kms.

Para llegar a Ud espero mi pedido tenga eco favorable me despido de Ud. guitarra en mano con la frente en alta… JACHAL NO SE TOCA..

Atte Duende Garnica

 

Por último hablamos en exclusiva también con Saúl Zeballos de la Asamblea Jachal No Se toca, quién nos comentaba: “Uno de los objetivos se está cumpliendo, el de crear conciencia del peligro de la reforma de la Ley de Glaciares, ya que afectaría a la mitad de las provincias argentinas.”

La caravana, sale con destino a Buenos Aires donde el 27 de febrero en la Plaza del Congreso harán un acto y esperan ser recibidos por el Presidente Mauricio Macri.

Mas en #Ambiente

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top