Connect with us

GEN 107.5 FM

Alquileres en Córdoba

#Inquilinos

Alquileres en Córdoba

Alquileres en Córdoba

Uno de los temas mas relevantes durante estos meses fue el incremento en el sector inmobiliario, haciendo que influya en el bolsillo de las familias que alquilan o compran departamentos para que sus hijos estudien en la ciudad.

Hace poco la Federación de Inquilinos Nacional lanzó una encuesta por internet para conocer datos más precisos que serán incorporados, como medio de fortalecimiento, en la nueva ley de alquileres que tiene media sanción de Senadores.

Tras la encuesta realizada, se pudo destacar que en todo el país los inquilinos destinan casi un 40,9% de sus ingresos para solventar los gastos del inmueble, sin contar otros gastos propios de la renta, como expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios. En nuestra provincia, ese porcentaje se asemeja a la medida nacional.

Uno de los problemas principales al momento de alquilar es el precio del del inmueble (89%), seguido de la comisión (65%) y de los requisitos (56%).

El 49% de los inquilinos asegura que no discriminan las expensas en ordinarias y extraordinarias y que se pagan cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble, elevando de una manera sutil, la rentabilidad del sector propietario

En la ciudad de Córdoba, el 42% de los encuestados dice estar preocupado por las garantías que les piden a la hora de alquilar y el 27% piensa que la mayor preocupación es la de renovar el contrato.

Cabe destacar que, según datos arrojados correspondientes al Índice de Ventas de Inmuebles de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y por medio de un elevamiento de venta de departamentos y casas, las ventas de febrero de 2017 fueron un 30.7% superior al nivel registrado en febrero de 2016, con mayores ventas totales financiadas y no financiadas. El crecimiento estuvo signado por la venta de departamentos (+43.2%).

Ahora bien, si se comparan las ventas y alquileres de inmuebles durante los últimos tres meses con las ventas realizadas en los tres meses previos, tuvo una suba del 52.7% , con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+58.0%).

Recordemos que el proyecto de Ley de Alquileres establece que el valor de los alquileres se actualicen de manera anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, prohibiendo abusos de inmobiliarias como el ajuste semestral del monto.

Además, el proyecto determina que el inquilino pagará cómo máximo un mes de comisión inmobiliaria y un mes de depósito al momento de firmar el contrato. Hoy en día en el mercado se pagan dos meses de comisión inmobiliaria y entre dos y tres meses de depósito.

Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, asegura que al proyecto se encuentra “estancado”, pero que este año volverán a insistir en la Cámara de Diputados de la Nación.

Vittar reconoció también que desde el bloque “Cambiemos” quisieron realizar ciertas modificaciones al proyecto y eso fue lo que dejaron en pausa. Lo más preocupante es que se quiso introducir un índice de ajuste del precio del alquiler por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y no por el propuesto que es dentro de un índice que se ajusta por inflación y la variación de los salarios.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #Inquilinos

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top