Connect with us

Gustavo Bouhid: “¿Por qué no nos van a pagar si ellos a nosotros nos cobran?”

#YAQPA

Gustavo Bouhid: “¿Por qué no nos van a pagar si ellos a nosotros nos cobran?”

Gustavo Grabia entrevistó en #YAhoraQuiénPodráAyudarnos? al Ministro de Salud de Jujuy, quien habló sobre la decisión de empezar a cobrar la atención médica en hospitales públicos a ciudadanos extranjeros que crucen la frontera para hacerse atender.

“Elevamos al gobernador un proyecto de ley si no existe reciprocidad con el país hermano se cobre un seguro al extranjero. La visita del Papa a Chile fue un claro ejemplo de integración regional. En esa oportunidad firmamos un convenio de atención recíproca con el Ministro de Salud de Antofagasta. Nosotros no tenemos el instrumento legal para gestionar estos planes como así lo tienen otras provincias”.

“En Bolivia se han negado a este pedido, en el hospital público nos cobran a valores privados y de este lado de la frontera brindamos atención gratuita. Y no estamos hablando de emergencias, sino de una migración continua, gente que se hace atender diariamente por partos y patologías pre existentes” , afirmó Bouhid.

En diferentes gestiones no se lograron acuerdos, y es muy difícil lograrlo cuando sólo una de las partes colabora. A raíz de esta problemática, se le presentó un plan estratégico al gobernador y tiene varios ejes: llevar médicos, especialistas y cirujanos al interior; internación domiciliaria pública y gratuita; y el cobro de un seguro a extranjeros al ingreso de la provincia.


La iniciativa tuvo repercusión a nivel nacional a raíz de una nota en el diario local y fue tomada por los medios masivos. La misma se llevó al debate y va directo al Congreso de la Nación; cabe destacar que se seguirá atendiendo a los extranjeros que lleguen hospitales públicos (porque se supone que no tienen capacidad de pago). De esta manera, el seguro debería pagarse antes de ingresar al país.

 

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top