Connect with us

GEN 107.5 FM

Los Oscars 2018 con perspectiva de género

#Cine

Los Oscars 2018 con perspectiva de género

La ceremonia comenzó con un potente discurso de su presentador, el comediante Jimmy Kimmel, quien supo mencionar los movimientos  Times’ Up, MeToo, y a las mas de 50 acusaciones hacia el produtor Harvey Weinsten con un sutil y respetuoso humor.

Con todas las causas a flor de piel, estos son los momentos de la ceremonia que, en términos de género, valen la pena recordar.

Kimmel, en su discurso inaugural recordo que Greta Gerwig es la primera directora nominada en 8 años, y que solo el 11% de las películas son dirigidas por mujeres, para hablar de las gigantescas brechas salariales que sufren las actrices por cobrar mucho menos que sus coprotagonistas hombres.

“El mundo nos está observando. Necesitamos dar el ejemplo. Y la verdad es que, si tenemos éxito aquí en nuestra industria, si podemos trabajar juntos para parar el acoso sexual en los lugares de trabajo, a las mujeres solo les resta lidiar con acoso todo el tiempo y en cada otro lugar al que vayan”.

Un memorable discurso fue de Frances McDormand, que recibió el galardón de Mejor Actriz por Tres anuncios en las afueras. McDormand pidió a cada nominada presente que se pare: actrices, directoras, guioniostas compositoras,  diseñadoras, cineastas. Siendo Meryl Streep la primera en solidarizarse con su colega su discurso fue una celebración a las mujeres de la industria y un clamor por la integración de los proyectos.

“Miren a su alrededor, gente. Porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos financiar. No nos hablen de estos esta noche en las fiestas. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que mas les convenga, y nosotras les vamos a contar de estos proyectos. Tengo tres palabras para dejarles esta noche: cláusulas de inclusión”.

Mandatory Credit: Photo by Chris Pizzello/Invision/AP/REX/Shutterstock (9448638jd)
Frances McDormand accepts the award for best performance by an actress in a leading role for “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” at the Oscars, at the Dolby Theatre in Los Angeles
90th Academy Awards – Show, Los Angeles, USA – 04 Mar 2018

En vísperas del Día de la Mujer, Una mujer fantástica fue galardonada como mejor película extranjera, protagonizada por Daniela Vega, quien se convirtió en la primera actriz trangénero en participar en una presentación de la gala de los Oscars.

Sin embargo, el movimiento tan fuertemente presente fue también un recordatorio de que no hay suficientes hombres que apoyen a los colegas femeninas. Por mencionar un caso, el famoso presentador y conductor de E! que realiza coberturas de las alfombras rojas de la temporada de premios, sigue en su puesto incluso luego de ser acusado por acoso por una mujer que trabajaba con él.

Mas en #Cine

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top