Connect with us

¿Qué derechos tengo como cliente bancario?

#AbusoAlConsumidor

¿Qué derechos tengo como cliente bancario?

Por: Mariela A. Moncada (Abogada – Mediadora)

Apoderada en Córdoba Capital de la Asoc. Protectora de Defensa del Consumidor.

El día 15 de marzo se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, y para celebrarlo, nada mejor que hacerlo con consejos sobre nuestros derechos. En esta oportunidad quiero que analicemos brevemente que derechos tenemos como clientes bancarios.

En un mundo que busca día a día que todo se bancarice, es muy importante que sepamos cuales son nuestros derechos, para que los podamos defender y ejercer correctamente.

Desde agosto de 2015 tenemos en Argentina, una nueva legislación, el Código Civil y Comercial de la Nación (CCC) en la que se incorporó un nuevo tipo de contrato, el contrato bancario, allí, en el art. 1388, se establece lo siguiente:

ARTÍCULO 1388.- Contenido: “Sin perjuicio de las condiciones establecidas para los contratos bancarios en general, ninguna suma puede ser exigida al consumidor si no se encuentra expresamente prevista en el contrato. En ningún caso pueden cargarse comisiones o costos por servicios no prestados efectivamente. Las cláusulas relativas a costos a cargo del consumidor que no están incluidas o que están incluidas incorrectamente en el costo financiero total publicitado o incorporado al documento contractual, se tienen por no escritas…”.

Desde el momento que nosotros decidimos, por ejemplo, abrir una “caja de ahorro”, una “cuenta corriente” o solicitar una “tarjeta de crédito” en un banco, firmamos entre ellos y nosotros un contrato, este tiene la particularidad de que no es convenido ni consensuado entre las partes, sino, que es un contrato “tipo” o contrato “formulario” (como se lo suele denominar) en donde el banco fija las condiciones y nosotros solo aceptamos. Por ello, la legislación establece que todo lo que no figure en ese contrato, se tiene por NO CONVENIDO, porque no fue aceptado por el consumidor.

Esta norma está destinada a evitar que los errores o abusos operativos en los que pueden incurrir las entidades financieras perjudiquen al consumidor, para lo que se establece que toda disposición por la que se cobren sumas no convenidas y previamente aceptadas por el consumidor, cualquiera sea el concepto, se le aplique el tratamiento propio de las cláusula abusivas (art. 37 ley 24240), es decir, teniéndola por no escritas.

Lo que se tiene que dejar bien en claro, es que el banco no podrá exigirme nada que no esté previsto en el contrato. Y otra cosa muy importante es que puede haber estipulaciones que se hayan pactado en el contrato, pero el banco no podrá cobrarlas, si no demuestra que ha prestado efectivamente ese servicio al cliente. Vamos a dar un ejemplo para que nos quede mas claro el concepto: a muchos consumidores les ha llegado alguna vez a su domicilio una tarjeta de crédito, que ellos no han solicitado, a los pocos meses de haberla recibido ( y en muchas ocasiones, estando el sobre aun sin abrir, es decir, tarjetas de créditos no solicitadas ni utilizadas) el banco nos envía una comunicación donde nos informa que estamos en “mora” por los gastos administrativos que esa tarjeta de crédito generó.

Este es un claro ejemplo de un abuso de la posición dominante de los bancos, abuso por enviarme un producto que no solicite (no firme contrato por ello, no manifesté mi voluntad de adquirir esa tarjeta) y además por pretender cobrarme un cargo por un servicio que el banco que no presto.

Resumiendo brevemente los derechos que me asisten como cliente bancario, son los siguientes:

  • Derecho a la información clara, detallada, veraz y gratuita… toda la información que yo necesite que el banco me brinde, debe ser gratuita (art. 4 Ley 24240).
  • Tengo derecho a que el contrato que voy a suscribir con el banco me sea entregado en formato de papel (o por mail…) previamente a la suscripción del mismo, para que yo lo pueda analizar detenidamente y poder sacarme todas las dudas, antes de firmarlo (art. 38 ley 24240).
  • A que se respete el contrato que firme, en todos sus términos (art 19 ley 24240).
  • Que toda notificación sobre los cambios en las condiciones de contratación me sean informados con una antelación mínima de 60 días antes… (Resolución 9/2004 secretaria de coordinación y Técnica anexo 3).
  • Información Periódica, el banco debe comunicar en forma clara, escrita o por medios electrónicos (que previamente el cliente haya solicitado y aceptado), al menos una vez al año, un resumen de los movimientos de las cuentas del consumidor (art. 1382 ccc).
  • Registro de reclamos. El banco tiene la obligación de atender mis reclamos, en forma personal y/o telefónicamente, brindándome una constancia del reclamo, y dándome respuesta al mismo (Comunicación “A” 5388 BCRA).
  • A brindarme un TRATO DIGNO, no me brinda trato digno cuando me tiene parado haciendo cola para atenderme, por más de 30 minutos… tampoco me brinda trato digno cuando no coloca dinero en los cajeros automáticos… etc. (art 8 bis ley 24240).
  • A abrirme una caja de ahorro gratuita, con una tarjeta de débito vinculada ambas gratuitas en su apertura y mantenimiento. Este servicio se puede solicitar en cualquier banco del país, y sólo se otorga una sola caja de ahorro por persona (si ya tiene una caja de ahorro, no podrá solicitar este servicio nuevamente).

 

Recuerden que estos derechos quedan como “letra muerta” en un papel, si no los ejercemos.

Si tienen  dudas sobre el proceder del banco, o sobre sus derechos, acérquense a las oficinas de Defensa del Consumidor más cercanas a su domicilio, o a las Asociaciones de Consumidores, o al Banco Central de la República Argentina.

 

15 Comments

15 Comments

  1. Quest Bars Cheap

    9 noviembre, 2018 at 3:21 am

    I got this website from my friend who informed me regarding this
    web page and now this time I am visiting this web site and reading very informative
    posts at this place.

  2. Quest Bars

    9 noviembre, 2018 at 12:50 pm

    Thanks , I have recently been searching for information approximately this
    topic for a while and yours is the greatest I have discovered till
    now. However, what in regards to the conclusion? Are you positive concerning the source?

  3. What Equipment is Needed for Sling TV

    10 noviembre, 2018 at 2:30 am

    This design is wicked! You certainly know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

  4. Sling TV

    10 noviembre, 2018 at 6:54 pm

    Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed
    reading it, you happen to be a great author. I will be
    sure to bookmark your blog and will often come back at some point.
    I want to encourage you to continue your great writing, have a nice afternoon!

  5. What Equipment is Needed for Sling TV

    12 noviembre, 2018 at 12:52 pm

    Great post.

  6. What Equipment is Needed for Sling TV

    12 noviembre, 2018 at 2:50 pm

    No matter if some one searches for his necessary thing,
    thus he/she needs to be available that in detail, so that thing is maintained over
    here.

  7. What Equipment is Needed for Sling TV

    13 noviembre, 2018 at 7:17 am

    Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to present something back and aid others
    like you aided me.

  8. What Equipment is Needed for Sling TV

    14 noviembre, 2018 at 3:31 am

    Hello to every , for the reason that I am truly keen of reading this weblog’s post to be updated regularly.
    It includes nice data.

  9. What Equipment is Needed for Sling TV

    14 noviembre, 2018 at 5:46 am

    Great article. I am dealing with many of these issues as well..

  10. Sling TV

    14 noviembre, 2018 at 11:13 am

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you really know what you’re talking approximately!
    Bookmarked. Kindly also seek advice from my site =). We will
    have a link change agreement between us

  11. Sling TV

    14 noviembre, 2018 at 6:34 pm

    When someone writes an paragraph he/she keeps the plan of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
    Thus that’s why this piece of writing is great.
    Thanks!

  12. Sling TV

    15 noviembre, 2018 at 7:07 am

    It is in reality a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this useful info with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  13. Sling TV

    15 noviembre, 2018 at 6:03 pm

    Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good internet hosting provider at a honest price?
    Cheers, I appreciate it!

  14. What Equipment is Needed for Sling TV

    16 noviembre, 2018 at 6:20 pm

    I get pleasure from, cause I discovered exactly what I was having
    a look for. You have ended my four day long hunt!
    God Bless you man. Have a great day. Bye

  15. Sling tv coupons and promo codes for november 2018
    What’s up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment
    due to this good post. Sling tv coupons and promo codes for november 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #AbusoAlConsumidor

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top