Connect with us

GEN 107.5 FM

“Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho”

#Brasil

“Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho”

Hace casi un mes atrás en Brasil, más precisamente en Río de Janeiro, el Presidente Michel Temer ordenaba la intervención militar teniendo como objetivo frenar la ‘ola de criminalidad y violencia’. En la noche del miércoles 14 de marzo una de las mayores luchadoras sociales fue brutalmente asesinada. Marielle Franco: mujer, negra, madre, activista, era parlamentaria del municipio del Río y denunciaba la violencia de la policía. 

El día 20 de febrero Diputados de Brasil aprobaron un decreto firmado por Temer donde se les otorgaba a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el Estado de Río de Janeiro. Esto se debía al nivel de violencia que hay en la región. Se trata de la primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1988 que los militares asumen la gestión total de la seguridad pública de un Estado.

Concejal del Partido Socialismo y Libertad y activista por los Derechos Humanos, Marielle Franco fue tiroteada mientras conducía en una calle del centro. Marielle criticaba muy duramente la intervención de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro. Otro automóvil se puso a su lado y disparó hasta nueve tiros antes de huir, en pleno centro de la ciudad.

La muerte de la dirigente inició una serie de protestas y reacciones en todo el país en contra de lo sucedido. Temer calificó lo sucedido como un “atentado a la democracia”.

Franco regresaba de una intervención que había realizado en un acto por los derechos de las mujeres negras en el barrio de Lapa (centro de Río).  Pocos minutos después, los asesinos la interceptaron en la calle Joaquim Palhares, en la zona conocida como Estácio y comenzaron a disparar por la ventanilla de atrás del coche con el claro objetivo de alcanzar a la concejal, que recibió cinco disparos, según reporta diario “O Globo”.

Cuatro mataron a Marielle. También murió quien manejaba. Huyeron sin llevarse nada. Toda red internacional de militancia será necesaria para enfrentar el avance incesante del horror, del estado de excepción, del genocidio negro y del fascismo.

En su Twitter realizó una pregunta antes de todo lo sucedido: “Otro asesinato de un joven que puede estar entrando en la cuenta de la Policía Militar (PM). Matthew Manu salía de la iglesia. ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?”.

La defensa de los derechos de las mujeres negras y las denuncias de los abusos policiales en los barrios más pobres e la ciudad de Río, eran una de sus principales actividades. En las últimas elecciones municipales fue la quinta concejal más votada de la ciudad.

En un comunicado de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) afirmaron: “Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #Brasil

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top