Connect with us

GEN 107.5 FM

Inseguridad Vial en Córdoba: ¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente?

#RutasPeligrosas

Inseguridad Vial en Córdoba: ¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente?

Son 42 las víctimas fatales de febrero y en lo que va del año son 81 las víctimas al finalizar el mes. Todos participamos de las vías públicas y más de uno ha presenciado un accidente de tránsito, de distinta gravedad. En algunos casos, los primeros minutos de atención pueden llegar a salvar vidas. Es por ello que debemos saber cómo actuar cuando presenciamos un accidente, o nos vemos involucrados en él.

¿Qué hacer?

  1. Mantener la calma. Es muy común entrar en shock y bloquearse, pero el actuar sin pensar puede llegar a entorpecer o empeorar la situación. Conviene tomar unos segundos para calmarse y analizar la situación.
  2. Ante todo, la seguridad: tanto la nuestra como la de las víctimas.  Si es posible movilizar el vehículo, sacarlo de la zona de circulación. Sino, balizar inmediatamente el lugar con balizas triangulares o linternas, tomando una distancia de 30 metros del lugar del accidente para dar lugar a la detención o el esquive de los vehículos que pasen por la zona.
  3. Llamar al servicio de emergencias. En caso de haber personas heridas, llamar al servicio de emergencias (107), a la policía (101), a bomberos en caso de haber incendio (100). Es recomendable llamar en casi todos los accidentes y ante cualquier duda, para resguardar la salud de las víctimas. Al hablar con el operador, es importante dar la mayor cantidad de información posible: el lugar del hecho, la cantidad de víctimas y su estado: si están conscientes o inconscientes, si poseen alguna herida visible, en qué zona del cuerpo.
  4. No movilizar al herido si no hay alguna persona con conocimientos en primeros auxilios, excepto cuando haya riesgo de incendio o explosión o riesgo de que la persona sea atropellada. Se debe tener en cuenta que hay posibilidades de que la persona tenga una lesión en su columna vertebral y/o cráneo, por lo cual un movimiento equivocado puede empeorar su situación. Por ello, la movilización debe realizarse por personal capacitado y especializado.
  5. Permanecer junto a la persona herida, y no perder de vista su cara: desde allí somos capaces de ver si respira, si esta consciente y podremos estar atentos a posibles vómitos o sangrado interno. Si está consciente, es clave tranquilizarla, explicándole que tuvo un accidente, pero que la ayuda viene en camino. Sobre todo, tranquilizarla para que no se mueva.
  6. Obtener información (nombres y teléfonos): del vehículo, de los conductores, de testigos.

¿Qué debo tener en mi auto?

El ministerio de Transporte, por ley, exige tener un matafuegos con control de carga y al alcance del conductor y balizas portátiles.

Además, se sugiere tener un gato hidráulico o crique, un auxilio inflado, una llave de ajuste y un botiquín de primeros auxilios.

Si querés saber más, el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba ofrece cursos gratuitos de primeros auxilios y R.C.P. (reanimación cardiopulmonar) a lo largo del año en los distintos polideportivos municipales con entrega de certificación. Los próximos cursos se dan el 20 de marzo: a las 9hs o a las 15hs. Para inscribirse: 4336024.

Fuente: Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Ministerio de Transporte.

Mas en #RutasPeligrosas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top