Connect with us

24 de marzo: “Nunca Más, un país para pocos”

#DDHH

24 de marzo: “Nunca Más, un país para pocos”

24 de marzo: “Nunca Más, un país para pocos”

Se realizó una nueva marcha del Día de la Memoria. En un contexto muy adverso. En los días previos al 24, se conoció que Alfredo Astiz, conocido como el Ángel de la Muerte, podría obtener la prisión domiciliaria; mientras que la principal militante pro genocidas, Cecilia Pando fue designada como maestra para un séptimo grado en un colegio del barrio porteño de Palermo.

En ese contexto más de 80 mil personas marcharon por las calles de Córdoba en este nuevo aniversario del Golpe cívico, militar y clerical en la Argentina. Como hace mucho tiempo no pasaba, la marcha se dividió en dos. La columna encabezada por Madres, Abuelas, Hijos y familiares de detenidos desaparecidos partió desde Colón y Cañada; mientras que la otra llamada independiente, se concentró en Colón y General Paz. Esto produjo un retraso en las dos movilizaciones que comenzaron a marchar muy lejos de la hora estipulada. La primera terminó en la calle Irigoyen, a la altura del Buen Pastor, mientras que la otra cerró en la Plaza San Martín.

Pero en estos años de Cambiemos han sucedido retrocesos, lamentablemente también reflejados en hechos puntuales y violentos.

Desde la represión a trabajadores de Cresta Roja, en plena Panamericana a fines de diciembre de 2015, pasando por la represión y desalojo de los trabajadores de Pepsico, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y unos meses después el asesinato de Rafael Nahuel, hasta la instalación de la “Doctrina Chocobar”; se puede notar que en materia de Derechos Humanos, el Gobierno de Cambiemos no tiene ningún prurito en afectarlos, o por momentos pasar por encima de ellos sin importarle absolutamente nada.

Otra característica que trajo el Gobierno de Cambiemos, son las detenciones arbitrarias de dirigentes opositores, quizás los casos más delicados y complejos son las detenciones de Milagro Sala a principios del 2016, Carlos Zanini, ex candidato a vicepresidente y ex secretario de Legal y Técnica, liberado justamente en este día y Amado Boudou que finalmente fue liberado hace unos meses atrás. Por otro lado también, militantes de izquierda que eran “cazados” durante las distintas manifestaciones a fines del 2017, mientras se discutía la Reforma Previsional.

Según organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, los mismos se vieron resentidos, como en toda Latinoamérica.

A fines del 2017, Amnistía Internacional publicó un informe sobre la situación en 159 países. En cuanto a la región el informe afirma que en América existe “una crisis de Derechos Humanos cada vez más grave”, argumenta que la misma está “fomentada por la creciente intolerancia de los Gobiernos con la disidencia y el aumento de la demonización en la retórica política”. Esta definición incorpora las realidades relevadas en países como Colombia, Venezuela, México, Brasil y Argentina.

En cuanto a nuestro país afirma que considera que existe “una tendencia preocupante” de parte del Estado nacional a “la represión” de la protesta social y a los “ataques a la libertad de expresión” contra organizaciones y periodistas.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó hace unos días un informe preocupante sobre los ataques a la Libertad de Expresión en nuestro país.

El informe detalla que durante 2017 se produjeron 132 ataques a periodistas, duplicando el número de 2016 (65). De estos ataques, 51 de ellos tuvieron lugar en las provincias, mientras que 80 fueron los casos registrados en la ciudad de Buenos Aires, y uno provino desde el exterior. Las agresiones fueron físicas, psíquicas y materiales, pasando por la censura, e incluso el uso abusivo del poder estatal.

En Córdoba decenas de miles se manifestaron no sólo contra este tipo de políticas, sino además contra lo que viene sucediendo en nuestro país desde hace unos años. Ya sea en la marcha que terminó en la Plaza San Martín, como en la que terminó en la Irigoyen, se escuchaban reclamos actuales sobre políticas (o la ausencia de ella) de Derechos Humanos.

Mas en #DDHH

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top