Connect with us

Joao Feres analizando la crisis política de Brasil: “Pienso que hay un deterioro de la democracia general”

#YAQPA

Joao Feres analizando la crisis política de Brasil: “Pienso que hay un deterioro de la democracia general”

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum entrevistó a Joao Feres, Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brindó su opinión sobre el conflicto político que vive Brasil, dado el reciente pedido de encarcelamiento de Lula Da Silva por casos de corrupción, luego de que haya sido rechazado el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente. El líder del PT está sentenciado por 12 años de cárcel por aceptar sobornos de la empresa OAS, entre las cuales figura un lujoso apartamento en San Pablo. Además tiene otras seis imputaciones. Escuchá la nota acá.

Frente al pedido de encarcelación de Da Silva y a la probabilidad de que no pueda presentarse como candidato en las elecciones en agosto, Feres asegura que, si hay una posibilidad de que la economía siga creciendo y que la población  haga oídos sordos a la proscripción del que es el líder más popular, consistiría en el sueño de la derecha, una democracia, según Feres, “mitigada, no verdadera”:

“Brasil tiene una gran tarea para intentar resolver el problema de la desigualdad, la pobreza, el sueldo bajo de las clases populares y de los obreros. Eso no es posible de producir un sistema que sea legítimo con ese tipo de democracia, no es suficiente. No es verdadera”.

En cuanto a la legitimidad del gobierno, Feres se retrae al pasado, a la dictadura militar, que comenzó en 1964. La legitimidad de aquel gobierno estaba apoyado a por el contexto, en pleno desarrollo de la Guerra Fría. En este contexto, al no haber una amenaza comunista, proclama:

“Es muy difícil tener una democracia en términos de legitimidad política. Excepto que sea una democracia falsa. El problema de legitimidad política es muy fuerte. Pienso que hay un deterioro de la democracia general, el problema de legitimidad política del sistema es muy fuerte. Lo importante es que se produzca de las elecciones un gobierno con legitimidad para gobernar, ya sea del centro-derecha o centro-izquierda”.

En Argentina, organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas la CTA Autónoma, realizarán un acto en la Embajada de Brasil, en la Ciudad de Buenos Aires, para apoyar al ex presidente y líder del PT, hoy a las 18hs.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top