Connect with us

GEN 107.5 FM

Atilio Borón sobre la situación política de Brasil: “La política que hacen este tipo de gobiernos no es para nada democrática”

#RobanPeroHacen

Atilio Borón sobre la situación política de Brasil: “La política que hacen este tipo de gobiernos no es para nada democrática”

En #RobanPeroHacen, el politólogo y sociólogo Atilio Borón dialogó con Maxi Salas, sobre la situación de Brasil y la reinvención de la derecha en America Latina. Escuchá la nota acá.

Boron considera que, los antiguos golpes militares, aparecen disimulados como procesos judiciales y legislativos, que se hacen dentro de la normalidad y la institucionalidad de un gobierno. Considera a su vez que hay una gran eficacia de interrupción y desestabilización de gobiernos progresistas: “no hace falta más tener la escuela de las américas, que enseñaba a torturar y a desestabilizar procesos, sino que basta con tener jueces y legisladores corruptos, y un poder comunicacional inmenso como es el caso de la Rede Globo en Brasil. Sin embargo afirma:

“La derecha no está en condiciones de decir que ha establecido un predominio tal como ellos esperaban, porque la realidad es que los gobiernos de derecha en América Latina se encuentran en una situación económica y política muy difícil. En Brasil el nivel de aceptación del gobierno de Temer es de 6%, es el más bajo”.

La situación económica a la que se enfrenta el presidente Macri es “abrumadora”. Por ello, reafirma:

“La idea de que se ha lentificado el avance de las fuerzas de izquierda y del progresismo no significa que se haya iniciado un nuevo ciclo derechista en América Latina. Creo que para eso falta mucho y hay muchos datos de que la situación puede retornar al curso anterior en un tiempo bastante corto”.

Sobre el concepto de la democracia, Borón afirma que esta palabra no es aplicable a los regímenes de Argentina, Brasil o Chile, que son, según el politólogo, plutocracias.

“Si algo se supone que hace la democracia es reducir la distancia entre pobres y ricos, reducir la desigualdad, crear condiciones de elevación material, cultural, espiritual de las capas subordinadas. Y nada de eso es lo que han hecho las democracias de América Latina”.

Mas en #RobanPeroHacen

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top