Connect with us

GEN 107.5 FM

Esteban Dómina: “La licitación de la basura en Córdoba no trae ninguna buena noticia”

#BigData

Esteban Dómina: “La licitación de la basura en Córdoba no trae ninguna buena noticia”

Esteban Dómina: “La licitación de la basura en Córdoba no trae ninguna buena noticia”

Néstor Moccia en #BigData, entrevistó al concejal Esteban Dómina para hablar sobre la licitación del servicio de recolección de basura, que en Córdoba está en sus horas decisivas. Escuchalo por Radio Gen 107.5.

Con respecto a la licitación del servicio de recolección de basura planteó que “tiene implicancias de todo tipo, ambientales en primer lugar, pero además económicas, fiscales, porque es el servicio más caro de los que presta el municipio y es donde va a parar la mayor parte de lo que aportan los contribuyentes”.

“Esto arranca en el 2012 a comienzos de la gestión de Ramón Mestre, cuando el decide desactivar y desmantelar la CReSE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) que era la empresa municipal que prestaba el servicio integrado. Todo lo que tenía que ver con el residuo urbano pasaba por la CReSE. Mestre decide privatizar este tramo de la recolección domiciliaria de residuos e incorporar estas dos empresas privadas que entonces prestan el servicio”.

Habló también sobre el tratamiento de los residuos y declaró que “estamos a foja cero. El actual vertedero que es donde van a parar las 1.500 toneladas diarias que se juntan en Córdoba, más alrededor de 500 que se juntan en el área metropolitana de otros municipios, se depositan hoy en Piedras Blancas que está saturado. Se está forzando la capacidad de ese vertedero, (…) el vertedero anterior, potrero de estado, lo saturamos también que ahí hay doce millones acumulados en montañas. (…) se va a abrir un nuevo vertedero pero si es con la misma metodología lo vamos a saturar en dos o tres años porque vamos saturando lugares porque no hay disposición final, tratamiento y reciclado.

Hacia el final plantea que el reciclado cuenta con un muy importante costado económico, del cual se podría sacar energía y disminuir así las cantidades que producimos por día.

Mas en #BigData

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top